Antecedentes motivacionales de los comportamientos prosociales y antisociales en el contexto deportivo

  1. David Sánchez Oliva
  2. Francisco Miguel Leo Marcos
  3. Pedro Antonio Sánchez Miguel
  4. Diana Amado Alonso
  5. Tomás García Calvo
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Número: 46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

A través del presente estudio se pretendió testar el modelo de la motivación intrínseca y extrínseca de Vallerand (1997), con el objetivo de comprobar en qué medida la percepción del clima motivacional se relacionaba con la motivación autodeterminada, y cómo estos niveles de autodeterminación podían predecir los comportamientos prosociales y antisociales de los jóvenes deportistas. Para ello, se seleccionaron 216 jugadores de fútbol de categoría infantil y cadete, donde se ha podido comprobar cómo el clima que implica a la tarea predice positivamente la percepción de autonomía, competencia y relaciones sociales, mientras que el clima que implica al ego predice los sentimientos de presión. Asimismo, la percepción de autonomía y relaciones sociales predicen positivamente los niveles altos de autodeterminación, mientras que ésta variable predice positivamente los comportamientos prosociales y negativamente los comportamientos antisociales

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Saénz-López, P., González-Cutre., D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 250-265.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Amorose, A. J., Anderson-Butcher, D., Flesch, S., y Klinefelter, L. (2005). Perceived motivational climate and self-determined motivation in male and female high school athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76, A96-A97.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J. L., y Crespo M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PMCSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 11, 41-57.
  • Blanchard, C. M., Catherine E. Amiot, C. M., Perreault S., Vallerand, R. J., y Provencher, P. (2009). Cohesiveness, coach’s interpersonal style and psychological needs: Their effects on self-determination and athletes’ subjective well-being. Psychology of Sport and Exercise, 10, 545-551.
  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat J. P., y Bernache-Assollant, I. (2005). Motivation sportspersonship and athletic aggression a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6 (2), 233-249.
  • Conde, C.; Sáenz-López, P. y Moreno-Murcia, J.A. (2012). Un estudio de casos sobre la transmisión de un clima tarea en el deporte. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Donahue, E. G., Miquelon, P. ,Valois, P., Goulet, C., Buist, A., y Vallerand, R. J. (2006). A motivational model of performance-enhancing sunstance use in elite athletes. Journal of Sport y Exercise Psychology, 28, 511- 520.
  • Eisenberg, N., y Mussen, P. H. (1989). The roots of prosocial behavior in children. Cambridge: Cambridge University Press.
  • García-Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
  • García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y Gómez, F. R. (2009). Análisis psicométrico de la Escala de Mediadores Motivacionales (EMM). Manuscrito en revisión.
  • García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., y Amado, D. (2012). Escuela del Deporte: Valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad, European Journal of Human Movement. En prensa.
  • Hagger, M. S., Anderson, M., Kyriakaki, M., y Darkings, S. (2007). Aspects of Identity and Their Influence on Intentional Behavior: Comparing Effects for Three Health Behaviors. Personality and Individual Differences, 42, 355-367.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Barkoukis, V., Wang, C. K. J., y Baranowski, J. (2005). Perceived Autonomy Support in Physical Education and Leisure-Time Physical Activity: A Cross-Cultural Evaluation of the Trans-Contextual Model. Journal of Educational Psychology, 97(3), 376–390.
  • Kavussanu, M. (2006). Motivational predictors of prosocial and antisocial behaviour in football. Journal of Sports Sciences, 24(6), 575-588.
  • Kavussanu, M. (2008). Moral behaviour in sport: A critical review of the literature. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1, 124-138.
  • Kavussanu, M., Seal, A. R., y Phillips, D. R. (2006). Observed prosocial and antisocial behaviors in male soccer teams: Age differences across adolescence and the role of motivational variables. Journal of Applied Sport Psychology, 18, 326-344.
  • Kavussanu, M., y Boardley, I. D. (2009). The Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale. Journal of Sport y Exercise Psychology, 31, 97-117.
  • Kavussanu, M., Stamp, R. Slade, G., y Ring, C. (2009). Observed Prosocial and Antisocial Behaviors in Male and Female Soccer Players. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 62-76.
  • Leo, F. M., García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., Gómez, F. R., y SánchezOliva, D. (2008). Relevancia de los climas motivacionales de los otros significativos sobre los comportamientos deportivos en jóvenes deportistas. Motricidad: European Journal of Human Movement, 21, 119-136.
  • Luckwü, R. M., y Guzmán, J. M. (2011). Deportividad en balonmano: un análisis desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del deporte, 20(2), 305-320.
  • Miller, B. W., Roberts, G. C., y Ommundsen, Y. (2005). Effect of perceived motivational climate on moral functioning, team moral atmosphere perceptions, and the legitimacy of intentionally injurious acts among competitive youth football players. Psychology of Sport and Exercise, 6(4), 461-477.
  • Newton, M., Duda, J., y Yin, Z. (2000). Examination of the psycometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sport Sciences, 18, 275-290.
  • Ntoumanis, N. (2005). A Prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97(3), 444-453.
  • Ntoumanis, N., y Standage, M. (2009). Morality in Sport: A Self-Determination Theory Perspective. Journal of Applied Social Psychology, 21(4), 365-380.
  • Nuñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y González, V. M. (2006). Preliminary Validation of a Spanish Version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930.
  • Ommundsen, Y., Lemyre, P. N., Abrahamsen, F., y Roberts, G. C. (2010). Motivational climate, need satisfaction, regulation of motivation and subjective vitality: a study of young soccer players. International Journal of Sport Psychology, 41(3), 216-242.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport motivation scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Reinboth, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation y Emotion, 28(3), 297-313.
  • Reinboth, M., y Duda, J., L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7(3), 269-286.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sage, L. (2006). Predictors of moral behaviour in football. Tesis Doctoral. University of Birmingham.
  • Sánchez-Oliva, D. (2009). Importancia del clima motivacional creado por el entrenador respecto a la motivación y las necesidades psicológicas y su relación con los comportamientos prosociales y antisociales en jóvenes deportistas. Trabajo para optar al grado de licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte. Universidad de Extremadura. Manuscrito sin publicar.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Gómez, F. R., y GarcíaCalvo, T. (2011). Teoría de autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol. Apunts: Educación física y deportes, 103, 32-38.
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D., GonzálezPonce, I., y Chamorro, J. L. (2011). Predicción del compromiso deportivo en el deporte escolar. Comunicación presentada en el II Congreso del Deporte en Edad Escolar. Valencia, 26-28 de Octubre de 2011.
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32(3), 395-418.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: the interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21, 631-639.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Pensgaard, A. M. (2005). The Effect of Competitive Outcome and Task-Involving, Ego-Involving, and Cooperative Structures on the Psychological Well-Being of Individuals Engaged in a CoOrdination Task: A Self- Determination Approach. Motivation and Emotion, 29(1), 41-68.
  • Theodosiou, A., Mantis, K., y Papaioannou, A. (2008). Student self-reports of metacognitive ctivity in physical education classes. Age-group differences and the effect of goal orientations and perceived motivational climate. Educational Research and Review, 3(12), 353-364.
  • Vallerand, R. J. (2001). A Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Exercice. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in Motivation in Sport and Exercise (pp. 263- 319). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Physical Activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3ª ed., pp. 59-83). New York: Wiley.
  • Vallerand, R.J. y Rousseau, F.L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: a review using the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. En R.N. Singer, H.A. Hausenblas y C.M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 389-416). New York: Wiley.