Análisis del clima motivacional como antecedente de la eficacia colectiva en futbolistas semiprofesionales

  1. Leo Marcos, Francisco Miguel
  2. Sánchez Miguel, Pedro Antonio
  3. Sánchez Oliva, David
  4. Amado Alonso, Diana
  5. García Calvo, Tomás
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 159-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El principal objetivo del estudio es examinar la relación del clima motivacional del entrenador y los compañeros con la eficacia colectiva. Para ello, se empleó una muestra de 377 futbolistas del Grupo XIV de Tercera División Española que rellenaron cuestionarios sobre el clima motivacional de los compañeros y del entrenador y la eficacia colectiva. Tras el análisis de los resultados, se comprueba cómo el clima motivacional que implica a la tarea de los compañeros y del entrenador se relacionan y predicen de forma positiva la eficacia colectiva. Como conclusión, destacar la importancia por parte del entrenador de establecer estrategias para fomentar un clima adecuado entre los jugadores durante los entrenamientos para aumentar la percepción de eficacia colectiva del grupo.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. In G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Student's learning strategies a motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.
  • Bandura. A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Freeman.
  • Beauchamp, M. R. (2007). Efficacy beliefs within relational and group contexts in sport. En S. Jowett and D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 181-193). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L. y García-Merita, M. L. (2004) Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515
  • Damato, G., Heard, R, Robert Grove, J. y Eklund, R. C. (2011). Multivariate relationships among efficacy, cohesion, selftalk and motivational climate in elite sport. Pamukkale Journal of Sport Sciences, 2( 1), 06-26.
  • García Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Heuzé, J. P., Sarrazin, P., Masiero, M., Raimbault, R. y Thomas, J. P. (2006). The relationships of perceived motivational climate to cohesion and collective efficacy in elite female teams. Journal of Applied Sport Psychology, 18, 201-218. (Pubitemid 44385148)
  • Leo, F. M., García Calvo, T., Parejo, I., Sánchez, P. A. y García-Más, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia enjugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 73-84.
  • Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez Oliva, D., Amado, D. y García Calvo, T. (2011). Exploring the Direction between Cohesion and Collective Efficacy and their Relationship with Performance in Team Sports. Journal of Sport Science. En revisión.
  • Magyar, T. M. y Feltz, D. L. (2003). The influence of dispositional and situational tendencies on adolescent girls' sport confidence sources. Psychology of Sport and Exercise, 4, 175-190. (Pubitemid 36316530)
  • Magyar, M. T., Feltz, D. L. y Simpson, I. P. (2004) Individual and crew level determinants of collective efficacy. Journal of Sport and Exercise Psychology 26, 136-153. (Pubitemid 38397375)
  • Newton, M. L. y Duda, J. L. (1993). The Perceived Motivational Climatein Sport Questionnaire-2: Construct and predictive validity. Journal of Sports and Exercise Psychology, 15(Suppl.), S59.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA, US: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. y Vazou, S. (2005). Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 432-455. (Pubitemid 41739124)
  • Vargas-Tonsing, T. M.,Warners, A. L. y Feltz, D. L. (2003). The predictability of coaching efficacy on team efficacy and player efficacy in volleyball. Journal of Sport Behavior, 26, 396-407.