Predicción de los comportamientos positivos en educación físicauna perspectiva desde la Teoría de la autodeterminación

  1. Sánchez Oliva, David 1
  2. Viladrich Segués, M. Carme 2
  3. Amado Alonso, Diana 1
  4. González Ponce, Inmaculada 1
  5. García Calvo, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 387-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.7911 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física.

Referencias bibliográficas

  • Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., Van den Berghe, L., De Meyer, J., Haerens, L., Students' objectively measured physical activity levels and engagement as a function of between-class and between-student differences in motivation toward physical education (2012) Journal of Sport & Exercise Psychology, 34, pp. 457-480
  • Anderson, J.C., Gerbing, D.W., Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach (1988) Psychological Bulletin, 103, pp. 411-423. , doi:10.1037//0033-2909.103.3.411
  • Bandura, A., (1977) Social learning theory, , Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
  • Beregüí, R., de los Fayos Garcés, E.J., Valores en el deporte escolar: Estudio con profesores de educación física (2007) Cuadernos de Psicología del Deporte, 7, pp. 89-103
  • (2007) REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, , Boletín Oficial del Estado. Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España
  • Brown, T., (2006) Confirmatory factor analysis for applied research, , New York, NY: The Guilford Press
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., The "What" and "Why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268. , doi:10.1207/ S15327965PLI1104_01
  • Durão, L.M., (2008) Estudo da motivação e suas consequências comportamentais em jovens estudantes de educação física em portugal, , Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura
  • Gomez Rijo, A., La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva (2005) Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5, pp. 89-99
  • Haerens, L., Aelterman, N., Van den Berghe, L., De Meyer, J., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Observing physical education teachers' need-supportive interactions in classroom settings (2013) Journal of Sport & Exercise Psychology, 35, pp. 3-17
  • Holt, N.L., Sehn, Z.L., Spence, J.C., Amanda, S., Ball, G.D.C., Physical education and sport programs at an inner city school: Exploring possibilities for positive youth development (2012) Physical Education & Sport Pedagogy, 17, pp. 97-113. , doi:10.1 080/17408989.2010.548062
  • Jang, H., Reeve, J., Deci, E.L., Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure (2010) Journal of Educational Psychology, 102, pp. 588-600. , doi:10.1037/ a0019682
  • McDonald, R.P., (1999) Test theory: A unified treatment, , Mahwah, NJ: Erlbaum
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillon, M., Parra, N., Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (2008) Revista Mexicana de Psicología, 25, pp. 295-303
  • Moreno-Murcia, J.A., Vera, J.A., Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de educación física (2011) Revista de Psicodidáctica, 16, pp. 367-380. , http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.806, doi
  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., Sideridis, G., The motivating role of positive feedback in sport and physical education: Evidence for a motivational model (2008) Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, pp. 240-268
  • Muthén, L.K., Muthén, B.O., (1998) Mplus user's guide. Seventh edition., , Los Angeles, CA: Muthén & Muthén
  • Myers, N.D., Beauchamp, M.R., Chase, M.A., Coaching competency and satisfaction with the coach: A multi-level structural equation model (2011) Journal of Sports Sciences, 29, pp. 411-422. , doi: 10.1080/02640414.2010.538710
  • Ntoumanis, N., A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework (2005) Journal of Educational Psychology, 97, pp. 444-453. , doi:10.1037/0022-0663.97.3.444
  • Ntoumanis, N., Standage, M., Motivation in physical education classes: A self-determination theory perspective (2009) Theory and Research in Education, 7, pp. 194-202. , doi:10.1177/1477878509104324
  • Reeve, J., Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit (2006) The Elementary School Journal, 106, pp. 225-236. , doi: 10.1086/501484
  • Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Jeon, S., Barch, J., Enhancing students' engagement by increasing teachers' autonomy support (2004) Motivation and Emotion, 28, pp. 147-169. , doi: 10.1023/B:MOEM.0000032312.95 499.6f
  • Rutten, C., Boen, F., Seghers, J., How school social and physical environments relate to autonomous motivation in physical education: The mediating role of need satisfaction (2012) Journal of Teaching in Physical Education, 31, pp. 216-230
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being (2000) The American Psychologist, 55, pp. 68-78. , doi:10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective (2002) Handbook of self-determination research, pp. 3-33. , In E. L. Deci, & R. M. Ryan (Eds.), Rochester, NY: Rochester University Press
  • Sánchez-Oliva, D., Amado, D., Leo, F.M., González-Ponce, I., García-Calvo, T., Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en educación física (2012) Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7, pp. 227-250
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Amado, D., Cuevas, R., García-Calvo, T., Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física (2013) Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, pp. 53-71
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Sánchez-Miguel, P.A., Amado, D., Garcia-Calvo, T., Desarrollo de un modelo causal para explicar los comportamientos positivos en las clases de educación física (2013) Acción Motriz, 10, pp. 48-58
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Amado, D., García-Calvo, T., Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 495-507. , doi: 10.1174/113564013808906843
  • Standage, M., Duda, J.L., Ntoumanis, N., A test of self-determination theory in school physical education (2005) The British Journal of Educational Psychology, 75, pp. 411-433. , doi:10.1348/000709904X22359
  • Taylor, I.M., Ntoumanis, N., Standage, M., Spray, C.M., Motivational predictors of physical education students' effort, exercise intentions, and leisure-time physical activity: A multilevel linear growth analysis (2010) Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, pp. 99-120
  • Tessier, D., Sarrazin, P., Ntoumanis, N., The effect of an intervention to improve newly qualified teachers' interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education (2010) Contemporary Educational Psychology, 35, pp. 242-253. , doi:10.1016/j.cedpsych.2010.05.005
  • Vallerand, R.J., Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity (2007) Handbook of sport psychology, pp. 59-83. , In R. N. Singer, H. A., Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), New York: Wiley
  • Vansteenkiste, M., Niemiec, C.P., Soenens, B., The development of the five mini-theories of self-determination theory: An historical overview, emerging trends, and future directions (2010) Advances in motivation and achievement, pp. 105-165. , In T. Urdan, & S. Karabenick (Eds.), Bingley, UK: Emerald
  • Vlachopoulos, S.P., Michailidou, S., Development and anitial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The basic psychological needs in exercise scale (2006) Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, pp. 179-201. , doi:10.1207/ s15327841mpee1003_4
  • Zhang, T., Solmon, M.A., Kosma, M., Carson, R.L., Gu, X., Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students self-determination theory (2011) Journal of Teaching in Physical Education, 30, pp. 51-68