Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física

  1. Sánchez Oliva, David
  2. Sánchez Miguel, Pedro Antonio
  3. Leo Marcos, Francisco Miguel
  4. Amado Alonso, Diana
  5. García Calvo, Tomás
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 495-508

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564013808906843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Información de financiación

Todas estas iniciativas, se basan en el análisis de valores y, a pesar de su interés, no dis-ponemos en la actualidad de instrumentos de medida encaminados a valorar la percepción de los alumnos sobre los comportamientos adaptativos que se pueden desarrollar en un con-texto específico como son las clases de educación física. Dada la distinción que hemos esta-blecido entre valores y actitudes, resulta interesante disponer de este tipo de instrumentos para valorar y contrastar cómo determinados valores se traducen en actitudes y comporta-mientos. Así, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una escala para valorar la per-cepción de comportamientos positivos en las clases de educación física. Para ello, una vez elaborada la escala, se llevaron a cabo tres estudios: en el primero se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con el objetivo de comprobar la estructura interna de la esca-la; en el segundo estudio, un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para asegurar la vali-dez de contenido y la consistencia interna, y ratificar la estructura factorial obtenida en el AFE; en el tercero, se testó la validez nomológica del instrumento, comprobando la rela-ciones existentes entre los factores y los diferentes tipos de motivación.

Referencias bibliográficas

  • Antolín, L., Oliva, A., Pertegal, M.A., López, A.M., Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente (2011) Psicothema, 23 (1), pp. 153-159
  • (2007) Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, Por El Que Se Establecen Las Enseñanzas Mínimas Correspondientes A la Educación Secundaria Obligatoria, , Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España
  • Bollen, K.A., (1989) Structural Equations with Latent Varibles, , Nueva York Wiley
  • Browne, M.W., Cudeck, R., Alternative ways of assessing model fit (1993) Testing Structural Equation Models, pp. 136-162. , En K. A. Bollen &J. S. Long (Eds.) . Newbury Park, CA Sage
  • Carranza, M., Mora, J.M., (2003) Educación Física y Valores: Educando en un Mundo Complejo, , Barcelona: Graó
  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J.P., Bernache-Assollant, I., Motivation sportspersonship and athletic aggression a mediational analysis (2005) Psychology of Sport and Exercise, 6 (2), pp. 233-249
  • Cox, A.E., Ullrich-French, S., The motivational relevance of peer and teacher relationship profiles in physical education (2010) Psychology of Sport and Exercise, 11 (5), pp. 337-344
  • Curran, P.J., West, S.G., Finch, J.F., The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis (1996) Psychological Methods, 1 (1), pp. 16-29
  • De La Fuente, J., Peralta, F.J., Sánchez, M.D., Valores sociopersonales y los problemas de convivencia en la educación secundaria (2006) Revista de Investigación Psicoeducativa, 4, pp. 115-135
  • Dorado, A., Programa juego limpio practícalo (2011) II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en El Deporte en Edad Escolar, pp. 89-94. , En A. Sáenz (Ed.) . Vitoria-Gasteiz: Departamento de Euskera, Cultura y Deportes
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física (2011) Revista de Psicología Del Deporte, 20 (1), pp. 119-130
  • García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Amado, D., Escuela del deporte: Valoración de una campaña para la promoción de valores (2012) Revista Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, pp. 67-81
  • González, N., Abad, J., Lévy Mangin, J.P., Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas (2006) Modelización Con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales, pp. 31-57. , En J. P. Lévy Mangin &J. Varela (Eds.) . A. Coruña: Netbiblo Editorial Deportiva
  • Goudas, M., Biddle, S.J.H., Fox, K., Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes (1994) British Journal of Educational Psychology, 64, pp. 453-463
  • Gutiérrez, M., (2003) Manual Sobre Valores en la Educación Física y El Deporte, , Barcelona: Paidós
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (1998) Multivariate Data Analysis, , (5 ed.). New Jersey Prentice-Hall
  • Hellison, D., (2003) Teaching Responsibility Through Physical Activity, , Champaign, IL Human Kinetics
  • Henson, R.K., Roberts, J.K., Use of exploratory factor analysis in published research: Common errors and some comment on improved practice (2006) Educational and Psychological Measurement, 66, pp. 393-416
  • Herrera, M.I., (2007) Los Valores de Los Adolescentes, de Sus Padres y Profesores, en Función de Que El Contexto Educativo Sea Monocultural O Pluricultural, , Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada, Granada, España
  • Hu, L., Bentler, P.M., Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 6, pp. 1-55
  • Kaiser, H., An index of factorial simplicity (1974) Psychometrica, 39, pp. 31-36
  • Lee, M., Whitehead, J., (2000) Values, Achievement Motives, and Moral Attitudes in Youth Sports, , Manuscrito sin publicar. Seminario del Grup d'Estudis de Psicología de l'Esport (UAB)
  • Lévy Mangin, J.P., Modelización y análisis con ecuaciones estructurales (2003) Análisis Multivariable Para Las Ciencias Sociales, pp. 567-628. , En J. P. Lévy Mangin &J. Varela (Comp.) . Madrid Prentice-Hall
  • Li, W., Wright, P.M., Rukavina, P.B., Pickering, M., Measuring students' perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education (2008) Journal of Teaching in Physical Education, 27, pp. 167-178
  • Llopis-Goig, R., Escarti, A., Pascual, C., Gutiérrez, M., Marín, D., Fortalezas, dificultades y aspectos susceptibles de mejora en la aplicación de un Programa de Responsabilidad Personal y Social en Educación Física (2011) Cultura y Educación, 23 (3), pp. 445-461
  • McAuley, E., Duncan, T.E., Russell, D.W., Measuring causal attributions: The revised causal dimension scale (cdsii) (1992) Personality and Social Psychology Bulletin, 18 (5), pp. 566-573
  • Moreno, J.A., Alonso, N., Martínez-Galindo, C., Cervelló, E., Ruiz, L.M., Motivation, disciplined behaviour, equal treatment and dispositional flow in physical education students (2008) The Journal of International Social Research, 1 (4), pp. 446-466
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., Preliminary validation in spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The perceived locus of causality (ploc) scale (2009) The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), pp. 327-337
  • Newton, M., Watson, D.L., Kim, M.S., Beacham, A.O., Understanding motivation of underserved youth in physical activity settings (2006) Youth and Society, 37, pp. 348-371
  • Nunnally, J.C., (1978) Psychometric Theory, , (2 ed.). Nueva York McGraw-Hill
  • Nunnally, J.C., (1991) Teoría Psicométrica, , México, DF: Trillas
  • Nunnally, J.C., Bernstein, I.H., (1994) Psychometric Theory, , Nueva York McGraw-Hill
  • Prat, M., Font, R., Soler, S., Calvo, J., Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías (2004) . Apunts. Educación Física y Deportes, 78, pp. 83-90
  • Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., Cruz, J., Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación (2010) Psicothema, 22 (4), pp. 1004-1009
  • Thompson, B., (2004) Exploratory and Confirmatory Factor Analysis: Understanding Concepts and Applications, , Washington, DC American Psychological Association
  • Varela, J., Abalo, J., Rial, A., Braña, T., (2006) El Análisis Factorial Confirmatorio de Segundo Nivel
  • Mangin Lévy, P.E.J., Varela, J., Modelización Con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales, pp. 239-258. , A Coruña: Netbiblo Editorial Deportiva
  • Watson, D.L., Newton, M., Kim, M., Recognition of values-based constructs in a summer physical activity program (2003) The Urban Review, 35, pp. 217-231
  • Worthington, R.W., Whittaker, T.A., Using exploratory and confirmatory factor analysis in scale development research: A content analysis and recommendations for best practices (2006) The Counseling Psychologist, 34 (6), pp. 806-838
  • Wright, P.M., Burton, S., Implementation and outcomes of a responsibility-based physical activity program integrated into an intact high school physical education class (2008) Journal of Teaching in Physical Education, 27, pp. 138-154