Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física
- Sánchez Oliva, David
- Sánchez Miguel, Pedro Antonio
- Leo Marcos, Francisco Miguel
- Amado Alonso, Diana
- García Calvo, Tomás
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2013
Volumen: 25
Número: 4
Páginas: 495-508
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Información de financiación
Todas estas iniciativas, se basan en el análisis de valores y, a pesar de su interés, no dis-ponemos en la actualidad de instrumentos de medida encaminados a valorar la percepción de los alumnos sobre los comportamientos adaptativos que se pueden desarrollar en un con-texto específico como son las clases de educación física. Dada la distinción que hemos esta-blecido entre valores y actitudes, resulta interesante disponer de este tipo de instrumentos para valorar y contrastar cómo determinados valores se traducen en actitudes y comporta-mientos. Así, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una escala para valorar la per-cepción de comportamientos positivos en las clases de educación física. Para ello, una vez elaborada la escala, se llevaron a cabo tres estudios: en el primero se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con el objetivo de comprobar la estructura interna de la esca-la; en el segundo estudio, un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para asegurar la vali-dez de contenido y la consistencia interna, y ratificar la estructura factorial obtenida en el AFE; en el tercero, se testó la validez nomológica del instrumento, comprobando la rela-ciones existentes entre los factores y los diferentes tipos de motivación.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Antolín, L., Oliva, A., Pertegal, M.A., López, A.M., Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente (2011) Psicothema, 23 (1), pp. 153-159
- (2007) Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, Por El Que Se Establecen Las Enseñanzas Mínimas Correspondientes A la Educación Secundaria Obligatoria, , Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España
- Bollen, K.A., (1989) Structural Equations with Latent Varibles, , Nueva York Wiley
- Browne, M.W., Cudeck, R., Alternative ways of assessing model fit (1993) Testing Structural Equation Models, pp. 136-162. , En K. A. Bollen &J. S. Long (Eds.) . Newbury Park, CA Sage
- Carranza, M., Mora, J.M., (2003) Educación Física y Valores: Educando en un Mundo Complejo, , Barcelona: Graó
- Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J.P., Bernache-Assollant, I., Motivation sportspersonship and athletic aggression a mediational analysis (2005) Psychology of Sport and Exercise, 6 (2), pp. 233-249
- Cox, A.E., Ullrich-French, S., The motivational relevance of peer and teacher relationship profiles in physical education (2010) Psychology of Sport and Exercise, 11 (5), pp. 337-344
- Curran, P.J., West, S.G., Finch, J.F., The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis (1996) Psychological Methods, 1 (1), pp. 16-29
- De La Fuente, J., Peralta, F.J., Sánchez, M.D., Valores sociopersonales y los problemas de convivencia en la educación secundaria (2006) Revista de Investigación Psicoeducativa, 4, pp. 115-135
- Dorado, A., Programa juego limpio practícalo (2011) II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en El Deporte en Edad Escolar, pp. 89-94. , En A. Sáenz (Ed.) . Vitoria-Gasteiz: Departamento de Euskera, Cultura y Deportes
- Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física (2011) Revista de Psicología Del Deporte, 20 (1), pp. 119-130
- García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Amado, D., Escuela del deporte: Valoración de una campaña para la promoción de valores (2012) Revista Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, pp. 67-81
- González, N., Abad, J., Lévy Mangin, J.P., Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas (2006) Modelización Con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales, pp. 31-57. , En J. P. Lévy Mangin &J. Varela (Eds.) . A. Coruña: Netbiblo Editorial Deportiva
- Goudas, M., Biddle, S.J.H., Fox, K., Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes (1994) British Journal of Educational Psychology, 64, pp. 453-463
- Gutiérrez, M., (2003) Manual Sobre Valores en la Educación Física y El Deporte, , Barcelona: Paidós
- Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (1998) Multivariate Data Analysis, , (5 ed.). New Jersey Prentice-Hall
- Hellison, D., (2003) Teaching Responsibility Through Physical Activity, , Champaign, IL Human Kinetics
- Henson, R.K., Roberts, J.K., Use of exploratory factor analysis in published research: Common errors and some comment on improved practice (2006) Educational and Psychological Measurement, 66, pp. 393-416
- Herrera, M.I., (2007) Los Valores de Los Adolescentes, de Sus Padres y Profesores, en Función de Que El Contexto Educativo Sea Monocultural O Pluricultural, , Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada, Granada, España
- Hu, L., Bentler, P.M., Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 6, pp. 1-55
- Kaiser, H., An index of factorial simplicity (1974) Psychometrica, 39, pp. 31-36
- Lee, M., Whitehead, J., (2000) Values, Achievement Motives, and Moral Attitudes in Youth Sports, , Manuscrito sin publicar. Seminario del Grup d'Estudis de Psicología de l'Esport (UAB)
- Lévy Mangin, J.P., Modelización y análisis con ecuaciones estructurales (2003) Análisis Multivariable Para Las Ciencias Sociales, pp. 567-628. , En J. P. Lévy Mangin &J. Varela (Comp.) . Madrid Prentice-Hall
- Li, W., Wright, P.M., Rukavina, P.B., Pickering, M., Measuring students' perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education (2008) Journal of Teaching in Physical Education, 27, pp. 167-178
- Llopis-Goig, R., Escarti, A., Pascual, C., Gutiérrez, M., Marín, D., Fortalezas, dificultades y aspectos susceptibles de mejora en la aplicación de un Programa de Responsabilidad Personal y Social en Educación Física (2011) Cultura y Educación, 23 (3), pp. 445-461
- McAuley, E., Duncan, T.E., Russell, D.W., Measuring causal attributions: The revised causal dimension scale (cdsii) (1992) Personality and Social Psychology Bulletin, 18 (5), pp. 566-573
- Moreno, J.A., Alonso, N., Martínez-Galindo, C., Cervelló, E., Ruiz, L.M., Motivation, disciplined behaviour, equal treatment and dispositional flow in physical education students (2008) The Journal of International Social Research, 1 (4), pp. 446-466
- Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., Preliminary validation in spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The perceived locus of causality (ploc) scale (2009) The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), pp. 327-337
- Newton, M., Watson, D.L., Kim, M.S., Beacham, A.O., Understanding motivation of underserved youth in physical activity settings (2006) Youth and Society, 37, pp. 348-371
- Nunnally, J.C., (1978) Psychometric Theory, , (2 ed.). Nueva York McGraw-Hill
- Nunnally, J.C., (1991) Teoría Psicométrica, , México, DF: Trillas
- Nunnally, J.C., Bernstein, I.H., (1994) Psychometric Theory, , Nueva York McGraw-Hill
- Prat, M., Font, R., Soler, S., Calvo, J., Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías (2004) . Apunts. Educación Física y Deportes, 78, pp. 83-90
- Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., Cruz, J., Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación (2010) Psicothema, 22 (4), pp. 1004-1009
- Thompson, B., (2004) Exploratory and Confirmatory Factor Analysis: Understanding Concepts and Applications, , Washington, DC American Psychological Association
- Varela, J., Abalo, J., Rial, A., Braña, T., (2006) El Análisis Factorial Confirmatorio de Segundo Nivel
- Mangin Lévy, P.E.J., Varela, J., Modelización Con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales, pp. 239-258. , A Coruña: Netbiblo Editorial Deportiva
- Watson, D.L., Newton, M., Kim, M., Recognition of values-based constructs in a summer physical activity program (2003) The Urban Review, 35, pp. 217-231
- Worthington, R.W., Whittaker, T.A., Using exploratory and confirmatory factor analysis in scale development research: A content analysis and recommendations for best practices (2006) The Counseling Psychologist, 34 (6), pp. 806-838
- Wright, P.M., Burton, S., Implementation and outcomes of a responsibility-based physical activity program integrated into an intact high school physical education class (2008) Journal of Teaching in Physical Education, 27, pp. 138-154