Análisis de los perfiles motivacionales en practicantes de danzadiferencias en función de la modalidad

  1. Amado Alonso, Diana 1
  2. Sánchez-Miguel, Pedro Antonio 1
  3. Leo Marcos, Francisco Miguel 1
  4. Sánchez-Oliva, David 1
  5. Montero Carretero, Carlos 2
  6. García-Calvo, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 209-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El propósito del presente estudio fue examinar los grupos de practicantes de danza que se establecen a partir del análisis de los perfiles motivacionales, analizando las diferencias existentes entre ellos según la modalidad practicada. Para ello, se contó con 332 participantes de danza clásica, contemporánea y española, de diferentes centros españoles. Se midió la percepción del clima generado por el profesor y por los compañeros, el nivel de autodeterminación y el flow disposicional. Los resultados muestran la existencia de cuatro perfiles motivacionales, dos más adaptativos, con un elevado índice de autodeterminación y flow disposicional y dos menos adaptativos, uno que presenta mayor percepción de clima ego y otro que muestra bajas puntuaciones en todas las variables contempladas. Además, los datos señalan que los perfiles más adaptativos corresponden a los practicantes de danza clásica y española mientras que el perfil más desadaptativo pertenece a los de danza contemporánea. Como conclusión, se destaca la necesidad de hacer un tratamiento diferente en función de los grupos de participantes que se han creado, pues los datos de este estudio ofrecen posibles explicaciones de su comportamiento y de los posibles antecedentes sociales y personales.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P. y Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231.
  • Amado, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T. (2011). Interacción de la Teoría de la Autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 7-17.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E. y Morales, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 305-319.
  • Breckenridge, J. N. (2000). Validating Cluster Analysis: Consistent Replication and Symmetry Validating Cluster Analysis. Multivariate Behavioral Research, 35, 261-285.
  • Buckroyd, P. (2000). The student dancer: Emotional aspects of the teaching and learning of dance. Londres: Dance Books.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, M. y Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cervelló, E. M., Santos-Rosa, F. J., García-Calvo, T., Jiménez, R. e Iglesias, D. (2007). Young tennis players' competitive task involvement and performance: The role of goal orientations, contextual motivational climate and coach-initiated motivational climate. Journal of Applied Sport Psychology, 19, 304-321.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and the "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • García-Calvo, T., Cervelló, E. M., Jiménez, R., Iglesias, D. y Santos-Rosa, F. J. (2005). La implicación motivacional de jugadores jóvenes de fútbol y su relación con el estado de flow y la satisfacción en competición. Revista de Psicología del Deporte, 14, 21-42.
  • García-Calvo T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F., Reina, R. y Cervelló, E. M. (2008). Psychometric properties of Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.
  • Gillet, N., Vallerand, R. J. y Rosnet, E. (2009). Motivational clusters and performance in a real-life setting. Motivation and Emotion, 33, 49-62.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A. y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642-651.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Moreno, J. A. y Fernández-Balboa, J. M. (2009). Dispositional flow in physical education: Relationships with motivational climate, social goals, and perceived competence. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422-440.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
  • Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S. y Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 358-378.
  • Kamarova, S. (2010). Autonomy support, basic needs satisfaction, motivation regulation, and well-being among elite level ballet dancers in Russian speaking countries. Tesis Final de Máster, University of Jyväskylä.
  • Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological test and scales (2° Ed). Londres: UCLPress.
  • Lykesas, G., Koutsouba, M. y Tyrovola, V. (2009). Creativity as an approach and teaching method of traditional greek dance in secondary schools. Studies in Physical Culture and Tourism, 16(2), 207-214.
  • Markland, D. y Tobin, V. (2004). A modification to the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(2), 191-196.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E. M. y Ruiz, L. M. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: Una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 23-35.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D. y Ruiz, L. M. (2008). Perfiles motivacionales en salvamento deportivo. Motricidad. European Journal of Human Movement, 20, 61-64.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M. y González-Cutre, D. (2007). Young Athletes' motivational profiles. Journal of Sport Science and Medicine, 6, 172-179.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M. y González-Cutre, D. (2010). The achievement goal and self-determination theories as predictors of dispositional flow in young athletes. Anales de Psicología, 26(2), 390-399.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M. y Martínez, A. (2007). Measuring self-determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 47(3), 366-378.
  • Moreno, J. A., Llamas, L. S. y Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12, 49-63.
  • Moreno, J. A., López, M., Martínez-Galindo, C., Alonso, N. y González-Cutre, D. (2007). Validación preliminar de la escala de percepción del clima motivacional de los iguales (CMI) y la escala de las orientaciones de meta en el ejercicio (GOES) con practicantes españoles de actividades físicodeportivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(2), 13-28.
  • Moreno, J. A., Martínez-Galindo, C. y Alonso, N. (2010). Perfiles motivacionales en educación física. Diferencias según las conductas de disciplina y la percepción de igualdad de trato. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 1-25.
  • Newton, M., Duda, J. y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sport Sciences, 18, 275-290.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nordin-Bates, S. M., Quested, E., Walker, I. J. y Redding, E. (2012). Climate change in the dance studio: Findings from the UK Centres for Advanced Training. Sport, Exercise, & Performance Psychology, 1(1), 3-16.
  • Ntoumanis, N. y Vazou, S. (2005). Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 432-455.
  • Papaioannou, A., Marsh, H. W. y Theodorakis, Y. (2004). A multilevel approach to motivational climate in Physical Education and sport settings: An individual or group level construct? Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 90-118.
  • Québec (1981). Programme d' études primaire: Art, Art Dramatique, Arts Plastiques, Danse, Musique. Québec: M. E.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2009a). Setting the stage: Social-environmental and motivational predictors of optimal training experiences. Performance Research Journal, 14(2), 36-45.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2009b). Perceptions of the motivational climate, need satisfaction, and indices of well- and ill-being among hip hop dancers. Journal of Dance Medicine and Science, 13(1), 10-19.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2009c). The experience of well- and ill-being among elite dancers: A test of basic needs theory. Journal of Sport Sciences, 26 (1) S41.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2010). Exploring the social-environmental determinants of well- and ill-being in dancers: A test of Basic Needs Theory. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(1), 39-60.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2011). Antecedents of burnout among elite dancers: A longitudinal test of basic needs theory. Psychology of Sport and Exercise, 12, 159-167.
  • Sicilia, A., Águila, C., Muyor, J. M., Orta, A. y Moreno, J. A. (2009). Perfiles motivacionales de los usuarios en centros deportivos municipales. Anales de Psicología, 25(1), 160-168.
  • Vallerand, R. J. y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 389-416). Nueva York: Wiley.
  • Vansteenkiste, M., Niemiec, C. P. y Soenens, B. (2010). The development of the five mini-theories of self-determination theory: An historical overview, emerging trends, and future directions. En T. Urdan & S. Karabenick (Eds.), Advances in Motivation and Achievement (pp. 105-165). Bingley: Emerald.
  • Wang, C. K. J. y Biddle, S. J. H. (2001). Young people's motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.