Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar

  1. Diana Amado Alonso
  2. Pedro Antonio Sánchez Miguel
  3. Francisco Miguel Leo Marcos
  4. David Sánchez Oliva
  5. Tomás García Calvo
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 56

Páginas: 651-664

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El principal objetivo del estudio es analizar las diferencias entre el nivel de autodeterminación y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función del género y su incidencia sobre la percepción de utilidad del deporte. Participaron en el estudio 1897 jóvenes jugadores de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol (1378 chicos y 519 chicas). Diferentes instrumentos fueron utilizados para medir las distintas variables abordadas en el estudio. Los resultados mostraron que los chicos presentan puntuaciones más altas en todos los tipos de motivación y que su sentimiento de competencia es más elevado que el de las chicas. Por otro lado, la motivación autodeterminada y la satisfacción de las necesidades conducen a percibir mayor utilidad del deporte en ambos géneros.

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