Adaptation and validation in Spanish of the Group Environment Questionnaire (GEQ) with professional football players

  1. Francisco Miguel Leo 1
  2. Inmaculada González-Ponce 1
  3. David Sánchez-Oliva 1
  4. Juan José Pulido 1
  5. Tomás García-Calvo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 261-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: esta investigación presenta dos estudios cuyo objetivo era adaptar y validar al contexto deportivo español una versión corta del Group Environment Questionnaire con jugadores profesionales. Método: el Estudio 1 contó con 377 jugadores de fútbol de género masculino con edades entre 18 y 39 años (M = 24.51; DT = 3.73), con los que se realizó un estudio preliminar mediante un análisis factorial exploratorio. El Estudio 2 contó con 604 deportistas masculinos y femeninos profesionales con edades entre 15 y 38 años (M = 24.34; DT = 4.03). Los datos analizados fueron recogidos en tres momentos de la temporada. Se desarrollaron siete estructuras de primer y segundo orden que fueron sometidas a un análisis factorial confirmatorio. Resultados: el Estudio 1 indica una validez factorial (>.60) y consistencia interna adecuada (>.70) del instrumento, donde únicamente el ítem 3 presentó una saturación baja (.11) y se modificó su redacción para el estudio 2. El Estudio 2 revela que la versión española del GEQ demuestra alta consistencia interna (>.70) e índices aceptables en su estructura factorial original con cuatro factores de primer orden en las tres medidas (χ2/df = 4.39; CFI = .95; IFI = .95; RMSEA = .07; SRMR = .04; AIC = 271.09). Además, la validez discriminante (desde r = .45 a r = .72) y concurrente (desde r = .21 a r = .60) demostraron valores adecuados. Finalmente se realizó un análisis de la invarianza que demostró que los modelos eran invariantes en las diferentes medidas. Conclusiones: la adaptación corta de 12 ítems del GEQ al español es un instrumento válido y fiable para medir la cohesión de equipo en jugadores y jugadoras profesionales de fútbol.

Referencias bibliográficas

  • Beauchamp, M.R. (2007). Efficacy beliefs within relational and group contexts in sport. In S. Lavallee & D. Jowett (Eds.), Social psychology in sport (pp. 181-193). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Bentler, P.M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.
  • Brawley, L.R., & Carron, A.V. (2003). Caution in interpreting confirmatory factor analysis of the Group Environment Questionnaire: A response to Sullivan, Short, and Cramer (2002). Perceptual and Motor Skills, 97, 315-318.
  • Browne, M.W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K.A. Bollen & J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Buton, F., Fontayne, P., Heuzé, J.-P., Bosselut, G., & Raimbault, N. (2007). The QAG-a: An analog version of the Questionnaire sur l’Ambiance du Groupe for measuring the dynamic nature of group cohesion. Small Group Research, 38, 235-264.
  • Byrne, B. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Carless, S.A., & De Paola, C. (2000). The measurement of cohesion in work teams. Small Group Research, 31, 71-88.
  • Carron, A.V. (1982). Cohesiveness in sport groups: Interpretations and considerations. Journal of Sport Psychology, 4, 123-128.
  • Carron, A.V., & Brawley, L.R. (2000). Cohesion: Conceptual and measurement issues. Small Group Research, 31, 89-106.
  • Carron, A.V., Brawley, L.R., & Widmeyer, W.N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups. In J.L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 213-226). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Carron, A.V., & Eys, M.A. (2012). Group dynamics in sport (4th ed.). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Carron, A.V., Widmeyer, W.N., & Brawley, L.R. (1985). The development of an instrument to assess cohesion in sport teams: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport Psychology, 7, 244-266.
  • Cheung, G.W., & Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indices for testing measurement equivalence. Structural Equation Modeling. A Multidisciplinary Journal, 9, 233-255.
  • Dion, K.L. (2000). Group cohesion: From “field of forces” to multidimensional construct. Group Dynamics. Theory, Research, and Practice, 4, 7-26.
  • Eys, M.A., Carron, A.V, Bray, S.R., & Brawley, L.R. (2007). Item wording and internal consistency of a measure of cohesion: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29, 395-402.
  • Eys, M., Loughead, T., Bray, S.R., & Carron, A.V. (2009). Development of a cohesion questionnaire for youth: The Youth Sport Environment Questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 390-408.
  • Ferrrando, P.J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31, 18-33.
  • García-Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas [Motivation and adaptive behavior in young soccer players]. University of Extremadura.
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., & Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Heuzé, J., & Fontayne, P. (2002). Questionnaire sur l’Ambiance du Groupe: A French- language instrument for measuring group cohesion. Journal of Sport & Exercise Psychology, 23, 42-67.
  • Heuzé, J.P., Raimbault, N., & Fontayne, P. (2006). Relationships between cohesion, collective efficacy and performance in professional basketball teams: An examination of mediating effects. Journal of Sports Sciences, 24, 59-68.
  • Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55.
  • Iturbide, L.M., Elosua, P., & Yanes, F. (2010). Medida de la cohesión en equipos deportivos. Adaptación al español del Group Environment Questionnaire (GEQ) [A measure of team cohesion in sport. Spanish adaptation of Group Environment Questionnaire (GEQ)]. Psicothema, 22, 482-488.
  • Jöreskog, K., & Sörbom, D. (1996). LISREL 8: User’s reference guide. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • Kaiser, H. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36.
  • Kaiser, H. (1958). The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis. Psychometrika, 23, 187-200.
  • Kozub, S.A., & McDonnell, J.F. (2000). Exploring the relationship between cohesion and collective efficacy in rugby teams. Journal of Sport Behavior, 23, 120-129.
  • Lane, S. (2014). Validity evidence based on testing consequences. Psicothema, 26, 127-135.
  • Lawley, D.N., & Maxwell, A.E. (1971). Factor analysis as a statistical method. New York: American Elsevier.
  • Leeson, H., & Fletcher, R. (2005). Longitudinal stability of the Group Environment Questionnaire with elite female athletes. Group Dynamics- Theory Research and Practice, 9, 147-160.
  • Leo, F.M., García-Calvo, T., Parejo, I., Sánchez-Miguel, P. A., & Sánchez- Oliva, D. (2010). Interacción de la cohesión en la eficacia percibida, las expectativas de éxito y el rendimiento en equipos de baloncesto [Interaction of cohesion and perceived efficacy, success expectations and performance in basketball teams]. Revista de Psicología del Deporte, 19, 89-102.
  • Leo, F.M., Sánchez-Miguel, P.A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol [Incidence of cooperation, cohesion and collective efficacy on performance in football teams]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7, 341-354.
  • Li, F., & Harmer, P. (1996). Confirmatory factor analysis of the Group Environment Questionnaire with an intercollegiate sample. Journal of Sport & Exercise Psychology, 18, 49-63.
  • Merenda, P.F. (2007). Psychometrics and psychometricians in the 20th and 21st centuries: How it was in the 20th century and how it is now. Perceptual and Motor Skills, 104, 3-20.
  • Mulaik, S.A. (1972). The foundations of factor analysis. New York: McGraw-Hill.
  • Nascimento, J.R.A., Vieira, L.F., Rosado, A.F.B., & Serpa, S. (2012). Validação do Questionário de Ambiente de Grupo (GEQ) para a língua portuguesa [Validation of the Group Environment Questionnaire (GEQ) for Portuguese language]. Motriz, Rio Claro, 18, 770-782.
  • Ntoumanis, N., & Aggelonidis, Y. (2004). A psychometric evaluation of the Group Environment Questionnaire in a sample of elite and regional level Greek volleyball players. European Physical Education Review, 10, 261-278.
  • Nunnally, J.C., & Bernstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.
  • Ríos, J., & Wells, C. (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26, 108-116.
  • Padilla, J.L., & Benítez, I. (2014). Validity evidence based on response processes. Psicothema, 26, 136-144.
  • Schutz, R.W., Eom, H.J., Smoll, F.L., & Smith, R.E. (1994). Examination of the factorial validity of the Group Environment. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 226-236.
  • Sireci, S., & Faulkner-Bond, M. (2014). Validity evidence based on test content. Psicothema, 26, 100-107.
  • Spink, K.S. (1990). Group cohesion and collective efficacy of volleyball teams. Journal of Sport & Exercise Psychology, 12, 301-311.
  • Stevens, J.P. (2002). Applied Multivariate Statistics for the Social Sciences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Sullivan, P.J., Short, S.E., & Cramer, K.M. (2002). Confirmatory factor analysis of the Group Environment Questionnaire with co-acting sports. Perceptual and Motor Skills, 94, 341-347.