Importancia del autocontrol en las clases de educación físicaUna perspectiva desde la teoría de autodeterminación
- Pulido, Juan J. 1
- Sánchez-Oliva, David 2
- Amado, Diana 3
- González-Ponce, Inmaculada 1
- Chamorro, José L. 1
- Leo, Francisco M. 4
- 1 Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte.
-
2
Universidad de Cádiz
info
- 3 Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
- 4 Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias de Formación del Profesorado
ISSN: 1885-7019
Argitalpen urtea: 2015
Alea: 11
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 127-128
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte
Laburpena
El contexto de la Educación Física (EF) se considera un escenario ideal para el desarrollo de valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación, la tolerancia o el autocontrol (Escartí, Gutiérrez, & Pascual, 2011). Estas consecuencias positivas de un contexto han sido ampliamente estudiada desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), la cual demuestra que la motivación es un continuo que oscila desde la motivación intrínseca hasta las desmotivación. Además, la TAD defiende que para presentar conductas involuntarias, existen tres Necesidades Psicológicas Básicas (NPB: Deci & Ryan, 2000) esenciales que han de estar satisfechas para guiar al sujeto hacia estados de bienestar y calidad de vida (Ryan & Deci, 2000), denominadas: autonomía, competencia y relaciones sociales. Así, el profesor de EF adquiere un papel fundamental pudiendo adoptar estilos metodológicos que apoyen estas necesidades o decantarse por estilos de enseñanza más controladores que conlleven a la frustración de las NPB. Por ello, el objetivo principal de este estudio era comprobar la posibilidad predictiva que la percepción de apoyo por parte del profesor a las NPB, el grado de satisfacción de las NPB y el tipo de motivación podía tener sobre el autocontrol de los alumnos.
Erreferentzia bibliografikoak
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). Target Article: The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
- Ryan R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing. American Psychologist, 55(1), 68-78.
- Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física. Cultura y Educación, 25, 495-507.
- Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L., y Gu, X. (2011). Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students self-determination theory. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 51–68.