Activa 3 project3 hours of physical activity lessons vs 2 hours of physical activity lessons

  1. Pulido, Juan J. 1
  2. Sánchez-Oliva, David 2
  3. Amado, Diana 3
  4. González-Ponce, Inmaculada
  5. Chamorro, José L. 1
  6. Leo, Francisco 4
  1. 1 Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte.
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
  4. 4 Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias de Formación del Profesorado.
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 125-126

Tipo: Artículo

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Resumen

El Informe de Recomendaciones mundiales sobre Actividad Física (AF) para la salud desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2010) indica que de un total de 7.125 millones de personas presentan niveles de AF por debajo del mínimo recomendado. Este fenómeno está considerado como una epidemia que se sitúa en el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial, causando una alarmante obesidad infantil y adolescente. En España, entre el 2005 y el 2010, se demostró que el 35% de los chicos y chicas de entre 9 y 17 años eran sedentarios y el 11% moderadamente sedentarios, y que a partir de los 15 años, la mitad de los adolescentes sólo realizaban AF en las clases de Educación Física (EF). En este sentido, la EF se considera un medio excelente para desarrollar los beneficios y hábitos saludables que ofrece la AF, transmitiendo conocimientos y actitudes positivas en los alumnos hacia la práctica de AF, y con ello la adherencia a estas actividades de forma regular (Ntoumanis & Standage, 2009). De hecho, uno de los principales objetivos a conseguir a través de la asignatura de EF es “dotar a los jóvenes de las habilidades, del conocimiento y de las competencias para participar en actividades físicas en su tiempo libre relacionadas con la salud y el bienestar” (BOE, 05/01/2007). Sin embargo, la carga lectiva destinada a EF no es la misma en todos los países. A pesar de las recomendaciones oficiales del Parlamento Europeo (3 horas semanales de EF), dos acontecimientos claves acontecidos en España pueden constituir a un retroceso a situaciones no deseadas y ya vividas endécadas pasadas. Por un lado, la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) permitió una disminución de los minutos semanales asignados al área de la EF curricular. En este contexto, los últimos decretos aparecidos en algunas CCAA en referencia a las nuevas asignaciones de mínimos horarios para las diferentes áreas curriculares de primaria y secundaria, no han favorecido a la asignatura de EF, de forma que se ha optado por destinar dos horas de EF a la semana, valores significativamente inferiores a los registrados en otros países. Según los datos aportados por Eurydice (2013), España es uno de los países de Europa que menos horas dedica a la asignatura de EF (3-4% de la carga lectiva total), en contraposición a otros países como Francia que destina el 14% del currículo.Objetivo: Determinar los efectos en los niveles de condición física por una intervención basada en la incorporación de una hora semanal extra de EF, con respecto a los alumnos de un grupo control que mantienen 2 horas semanales.

Referencias bibliográficas

  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Ntoumanis, N., & Standage, M. (2009). Motivation in physical education classes. A self–determination theory perspective. Theory and Research in Education, 7(2), 194–202.
  • World Health Organization (2010). Informe de Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.