Adaptación a la expresión corporal del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas

  1. Amado Alonso, Diana
  2. Sánchez Miguel, Pedro Antonio
  3. Leo Marcos, Francisco Miguel
  4. Sánchez Oliva, David
  5. García Calvo, Tomás
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 27

Páginas: 867-884

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Adie, J., Duda, J. L., and Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32, 189-199.
  • Almagro, B. J., Saénz-López, P., González-Cutre., D., and Moreno, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 250-265.
  • Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., and Duda, J. L. (2009). Coach Autonomy Support and Quality of Sport Engagement in Young Soccer Players. The Spanish Journal of Psychology, 12, 138-148.
  • Amado, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., and García-Calvo, T. (2010). Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias de afrontamiento en practicantes de danza: Una perspectiva desde la teoría de Autodeterminación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 179-194.
  • Amado, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., and García-Calvo, T. (2011). Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 7-17.
  • Antolín, L., Oliva, A., Pertegal, M. A., and López, A. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23, 153-159.
  • Balaguer, I., Castillo, I., and Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E., and Morales, V. (2011). Predictores sociocontextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 305-319.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., and Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de clima en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 73-83.
  • Barkoukis, V., Ntoumanis, N., and Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). Developmental changes in achievement motivation and affect in physical education: Growth trajectories and demographic differences. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 83-90.
  • Betoret, F. D. and Artiga, A. G. (2011). The relationship among basic student need satisfaction, approaches to learning, reporting of avoidance strategies and achievement. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 463-496.
  • Bollen, K. A. and Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaun.
  • Chatzisarantis, N. L. D. and Hagger, M. S. (2009). Effects of an intervention based on selfdetermination theory on self-reported leisure time physical activity participation. Psychology and Health, 24(1), 29-48.
  • Conde, C., Sáenz-López, P., Carmona, J., González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., and Moreno, J. A. (2010). Validación del Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles. Estudios de Psicología, 31(2), 145-157.
  • Cuéllar, M. J. and Rodríguez, Y. (2009). Estrategias de enseñanza y organización de la clase en expresión corporal. Habilidad Motriz, 33, 5-14.
  • Deci, E. L. and Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Perspectives on motivation (Vol. 38, pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L. and Ryan, R. M. (2000). The "what" and the "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., and Amado, D. (2011). Incidencia de la Teoría de Autodeterminación sobre la persistencia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 266-276.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., and Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (passes): Development, validity, and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632-653.
  • Hagger, M., Chatzisarantis, N., Hein, V., Soós, I., Karsai, I., Lintunen, T., and Leemans, S. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisuretime physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711.
  • Hu, L. and Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Hu, L. and Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Jöreskog, K. G. and Sörbom, D. (1993). Lisrel 8. Chicago: Scientific Software Inc.
  • Kamarova, S. (2010). Autonomy support, basic needs satisfaction, motivation regulation, and well-being among elite level ballet dancers in Russian speaking countries. Master Thesis, University of Jyväskylä.
  • Learreta, B., Ruano, K., and Sierra, M. A. (2006). Didáctica de la expresión corporal: Talleres monográficos. Barcelona: Inde.
  • Leo, F. M., Gómez, F. R., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., and García-Calvo, T. (2009). Análisis del compromiso deportivo desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación, en jóvenes futbolistas. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 79-93.
  • Lukwu, R. M. and Guzmán, J. F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 277-286.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., and Chillón, M. (2009). Preliminary Validation in Spanish of a Scale Designed to Measure Motivation in Physical Education Classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., and Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., and Ruiz Pérez, M. (2009). Self-determined motivation and physical education importance. Human Movement, 10, 5-11.
  • Moreno, J. A., Parra, N., and González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20(4), 636-641.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA, US: Harvard University Press.
  • Niemiec, C. and Ryan, R. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom. Applying self-determination theory to educational practice. Theory and Research in Education, 7(2), 133-144.
  • Ntoumanis, N. and Standage, M. (2009). Morality in Sport: A Self-Determination Theory Perspective. Journal of Applied Social Psychology, 21(4), 365-380.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw Hill.
  • Quested, E. and Duda, J. L. (2011). Perceived Autonomy Support, Motivation Regulations and the Self-Evaluative Tendencies of Student Dancers. Journal of Dance Medicine and Science, 15(1), 3-14.
  • Ramis Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., and Cruz, J. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación. Psicothema, 22(4), 1004-1009.
  • Ryan, R. M. and Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., and García-Calvo, T. (2011). Desarrollo y validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física. Manuscrito sin publicar.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., and García-Calvo, T. (En prensa). Desarrollo y validación del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto de la Educación Física.
  • Taylor, I., Ntoumanis, N., and Smith, B. (2009). The social context as a determinant of teacher motivational strategies in physical education. Psychology of Sport and Exercise, 10, 235-243.
  • Taylor, I. M., Ntoumanis, N., and Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding the antecedents of teachers' motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
  • Tessier, D., Sarrazin, P., and Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers' interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction un sport-base physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242-253.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Physical Activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3th ed., pp. 59-83). New York: Wiley.
  • Varela, J., Abalo, J., Rial, A., and Braña, T. (2006). El análisis Factorial Confirmatorio de segundo nivel. En J. P. Lévy y J. Varela (Eds.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 239-258). A Coruña: Netbiblo.
  • Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L., and Gu, X. (2011). Need Support, Need Satisfaction, Intrinsic Motivation, and Physical Activity Participation among Middle School Students. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51-68.