Proyecto MÓVIL-ÍZATEfomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles
- Juan José Pulido González 1
- David Sánchez-Oliva 2
- Pedro Antonio Sánchez-Miguel 1
- Inmaculada González-Ponce 1
- Tomás García-Calvo 1
- 1 Universidad de Extremadura, España
- 2 Universidad de Cádiz, España
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2016
Número: 30
Páginas: 3-8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo del estudio era dar a conocer una propuesta práctica desarrollada en el contexto educativo para fomentar los niveles de actividad física (AF) extraescolar y, a su vez, analizar el grado de utilidad y satisfacción de los participantes con el programa. Para ello, se contó con un total de 1043 alumnos (M = 14.93; DT = .88) de 3º y 4º de ESO pertenecientes a 22 centros diferentes. La intervención realizada estaba centrada en cuatro pilares fundamentales: 1) un taller con alumnos, encaminado a concienciar a los adolescentes sobre la importancia de crear estilos de vida saludables; 2) un taller práctico en el que se explicaba el funcionamiento de una App móvil destinada al registro de la AF; 3) un concurso cooperativo, con el que se pretendía fomentar la práctica de AF de forma autónoma; y 4) un taller con padres/madres, con el fin de exponerles una serie de estrategias para fomentar en sus hijos/as la práctica de AF extraescolar. Tras la realización del programa, tanto los alumnos como los profesores completaron un cuestionario encaminado a valorar la percepción de la propuesta, comprobándose con ello la idoneidad de este tipo de iniciativas para fomentar la práctica de AF en la población adolescente.
Referencias bibliográficas
- American Psychological Association (2009). Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition.
- Ardoy, D. N., Fernández Rodríguez, J. M., Jiménez Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R., & Ortega, F. B. (2014). A Physical Education trial improves adolescents’ cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24(1), 52-61.
- Biddle, S., Gorely, T., Marshall, S., Murdey, I., & Cameron, N. (2003). Physical activity and sedentary behaviours in youth: issues and controversies. The Journal of The Royal Society for the Promotion of Health, 124(1), 29-33.
- Consejo Superior de Deportes (2011). Estudio los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
- Declaración de Helsinki (1964). Asociación Médica Mundial. FerneyVoltaire: AMM.
- Elosua, R. (2005). Actividad física. Un eficiente y olvidado elemento de la prevención cardiovascular, desde la infancia hasta la vejez. Revista Española de Cardiología, 58(8), 887-890.
- García-Ferrando, M. (2006). Postmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles, 2005. Madrid: Consejo Superior de Deportes-Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Gögebakan, Ö., Kohl, A., Osterhoff, M. A., van Baak, M. A., Jebb, S. A., Papadaki, A., ... & Pfeiffer, A. F. (2011). Effects of Weight Loss and Long-Term Weight Maintenance With Diets Varying in Protein and Glycemic Index on Cardiovascular Risk Factors The Diet, Obesity, and Genes (DiOGenes) Study: A Randomized, Controlled Trial. Circulation, 124(25), 2829-2838.
- González-Gross, M., Ruiz, J. R., Moreno, L. A., De Rufino-Rivas, P., Garaulet, M., Mesana, M. I., Gutierrez, A., & Group A. (2003). Body composition and physical performance of Spanish adolescents: the AVENA pilot study. Acta Diabetológica, 40(1), 299-301.
- Kitahara, C. M., Flint, A. J., de Gonzalez, A. B., Bernstein, L., Brotzman, M., MacInnis, R. J., ... & Hartge, P. (2014). Association between class III obesity (BMI of 40–59 kg/m2) and mortality: a pooled analysis of 20 prospective studies. PLoS Medicine, 11(7), e1001673.
- Krieff, I. B. (1999). Estudio de costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías asociadas. Madrid (España): Instituto Bernard Krieff.
- Lee, I. M., Shiroma, E. J., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S. N., & Katzmarzyk, P. T. (2012). Effect of physical inactivity on major noncommunicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. The Lancet, 9838(380), 219-229.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006).
- López-Sobaler, A. M., Rodríguez-Rodríguez, E., Ballesteros-Arribas, J. M., Pérez-Farinós, N., & Ortega, R. M. (2012). Frecuencia de consumo de alimentos de escolares españoles y su relación con el exceso ponderal: resultados del estudio ALADINO. Revista Española Nutrición Comunitaria, 18(3), 46.
- Marshall, S., Biddle, S., Sallis, J., McKenzie, T., & Conway, T. (2002). Clustering of sedentary behaviors and physical activity among youth: across-national study. Pediatric Exercise Science, 14(4), 401-417.
- Martínez-Gómez, D., Gómez-Martínez, S., Puertollano, M., Nova, E., Wärnberg, J., Veiga, O.,… & Marcos, A. (2009). Design and evaluation of a treatment programme for Spanish adolescents with overweight and obesity. The EVASYON Study. BMC Public Health, 9, 414-.
- McLennan, J. (2004). Obesity in children. Tackling a growing problem. Australian Family Physician, 33 (6), 33-36.
- Motl, R. W., McAuley, E., Birnbaum, A. S., & Lytle, L. A. (2006). Naturally occurring changes in time spent watching television are inversely related to frequency of physical activity during early adolescence. Journal of Adolescence, 29(1), 19-32.
- Murillo, B., García Bengoechea, E., Julián, J. A., & Generelo, E. (2014). Empowering adolescents to become physically active: three-year results of the «Sigue la Huella» intervention. Preventive Medicine, 66, 6-11.
- Naylor, P. J., Macdonald, H. M., Zebedee, J. A., Reed, K. E., & McKay, H. A. (2006). Lessons learned from Action Schools! BC-an ‘active school’model to promote physical activity in elementary schools. Journal of Science and Medicine in Sport, 9(5), 413-423.
- Quaresma, A. M., Palmeira, A. L., Martins, S. S., Minderico, C. S., & Sardinha, L. B. (2014). Effect of a school-based intervention on physical activity and quality of life through serial mediation of social support and exercise motivation: the PESSOA program. Health Education Research, 29(6), 906-917.
- Rey-López, J. P., Vicente-Rodríguez, G., Biosca, M., & Moreno, L. A. (2008). Sedentary behaviour and obesity development in children and adolescents. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 18(3), 242-251.
- Rosen, L. D., Lim, A. F., Felt, J., Carrier, L. M., Cheever, N. A., LaraRuiz, J. M., ... & Rokkum, J. (2014). Media and technology use predicts ill-being among children, preteens and teenagers independent of the negative health impacts of exercise and eating habits. Computers in Human Behavior, 35, 364-375.
- Unión Europea (2008). Directrices de actividad física de UE. Traducción e impresión Consejo Superior de Deportes. Madrid: CSD.
- Organización Mundial de la Salud (1990). Conferencia sobre la promoción de la educación para la salud. 20-22 de septiembre. Estrasburgo: OMS.
- Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.
- Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la Salud en el Mundo 2013.
- Organización Mundial de la Salud (2014). Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014.
- Oria, H. M., Sánchez, M. L. Z., López-Barajas, D. M., & Aguilera, S. C. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de actividad física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(22), 4952.