Adaptación al fútbol de la escala de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio

  1. Juan J. Pulido 1
  2. David Sánchez-Oliva 1
  3. Inmaculada González-Ponce 1
  4. Diana Amado 1
  5. José L. Chamarro 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 177-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

El objetivo era adaptar y validar la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (Sánchez y Núñez, 2007) al contexto del fútbol. Para ello, participaron 430 futbolistas masculinos con edades entre los 11 y 18 años, de las categorías infantil (n = 185), cadete (n = 166) y juvenil (n = 79). Se realizó un análisis factorial confirmatorio con índices de ajuste aceptables, en el que las tres necesidades psicológicas básicas (NPB) se asociaron con puntuaciones de entre .59 y .87. Asimismo, se realizó un análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach) con resultados aceptables por encima de .70. Seguidamente, para comprobar la validez nomológica de la escala, se correlacionaron los factores con los del Cuestionario de Motivación en el Deporte (Pulido et al., 2015), destacándose relaciones positivas y significativas entre las tres NPB y las motivaciones más autodeterminadas (entre .17 y .26). En conclusión, se presenta una escala con adecuadas propiedades psicométricas para analizar la satisfacción de las NPB de los jóvenes futbolistas.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación y colaboración del Fondo Social Europeo (FSE) y la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresa e Innovación) mediante la convocatoria de «Ayudas para la Formación del Personal Investigador Predoctoral (PD12112)».

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: The Association.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J., Ródenas, L. T., Rodríguez, A., García–Merita, M., y Ntoumanis, N. (2010). Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas, en el contexto deportivo: Análisis de las propiedades psicométricas. Comunicación presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, España.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., y Thøgersen Ntoumani, C. (2011). Psychological need thwarting in the sport context: Assessing the Darker Side of Athletic Experience. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33, 75-102.
  • Brown, T. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York, NY: The Guilford Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). Target Article: The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi:10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Declaración de Helsinki (1964). Asociación Médica Mundial. Ferney-Voltaire: AMM.
  • Domínguez, E., Martín, P., Martín-Albo, J., Núñez, J. L., y León, J. (2010). Translation and validation of the Spanish version of the “Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques” in the sports context. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 1010-1020. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600002651
  • Galván, J. F., López-Walle, J. M., Pérez-García, J. A., Tristán, J. L., y Medina-Rodríguez, R. E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 393-410.
  • Gillet, N., Rosnet, E., y Vallerand, R. J. (2008). Développement d'une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux en contexte sportif. Canadian Journal of Behavioural Science, 40(4), 230-237. http://dx.doi.org/10.1037/a0013201
  • Harlow, H. F. (1953). Motivation as a factor in the acquisition of new responses. En J. S. Brown et al. (Eds.), Current theory and research on motivation (pp. 24-49). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi:10.1080/10705519909540118
  • León, J., Domínguez, E., Núñez, J. L., Pérez, A., y Martín Albo, J. (2011). Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfacción des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de Psicología, 27(2), 405-411.
  • Lonsdale, C., Hodge, K., y Rose, E. A. (2008). The behavioral regulation in sport questionnaire (BRSQ): instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(3), 323-355.
  • Lynn, M. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-85.
  • Marsh, H. W., Hau, K-T., y Grayson, D. (2005). Goodness of fit evaluation in structural equation modeling. En A. Maydeu Olivares y J. McCardle (Eds.), Contemporary Psychometrics: A Festschrift to Roderick P. Mc-Donald (pp. 275-340). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.
  • Moreno, J. A., Marzo, J. C., Martínez-Galindo, C., y Conte, L. (2011). Validación de la Escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del Cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(26), 355-369. doi:10.5232/ricyde2011.02602
  • Moreno, J., Parrado, E., y Capdevila, L. (2013). Variabilidad de la frecuencia cardíaca y perfiles psicofisiológicos en deportes de equipo de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 345-352.
  • Ng, J. Y., Lonsdale, C., y Hodge, K. (2011). The Basic Needs Satisfaction in Sport Scale (BNSSS): instrument development and initial validity evidence. Psychology of Sport and Exercise, 12(3), 257-264. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.10.006
  • Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3rd ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
  • Pires, A., Cid, L., Borrego, C., Alves, J., y Silva, C. (2010). Validação preliminar de um questionário para avaliar as necessidades psicológicas básicas em Educação Física. Motricidade, 6(1), 33-51.
  • Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Amado, D., Montero, C., y García-Calvo, T. (2015). Adaptación y validación de un Cuestionario para valorar la Motivación en el contexto Deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 17-26.
  • Ryan R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing. American Psychologist, 55(1), 68-78. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
  • Sicilia, A., Ferriz, R., y Sáenz-Álvarez, P. (2013). Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. Psychology, Society and Education, 5(1), 1-19.
  • Vansteenkiste, M., Niemiec, C. P., y Soenens, B. (2010). The development of the five mini-theories of self-determination theory: An historical overview, emerging trends, and future directions. En T. Urdan y S. Karabenick (Eds.), Advances in Motivation and Achievement (pp. 105-165). Bingley, UK: Emerald.
  • Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201. doi:10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Vlachopoulos, S. P., Ntoumanis, N., y Smith, A. L. (2010). The basic psychological needs in exercise scale: Translation and evidence for cross-cultural validity. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(4), 394-412. doi:10.1080/1612197X.2010.9671960
  • Wilson, P. M., Rogers, W. T., Rodgers, W. M., y Wild, T. C. (2006). The psychological need satisfaction in exercise scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(3), 231-251.
  • White, R. W. (1959). Motivation reconsidered: The concept of competence. Psychological Review, 66, 297-333.