Análisis de los procesos motivacionales sobre el flow disposicional y la ansiedad y su incidencia sobre la intención de persistencia en conservatorios profesionales de danza

  1. Diana Amado Alonso 1
  2. Pedro Antonio Sánchez Miguel 1
  3. Francisco Miguel Leo Marcos 1
  4. David Sánchez Oliva 1
  5. Inmaculada González Ponce 1
  6. José María López Chamorro 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2012

Número: 6

Páginas: 37-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

El propósito del estudio era examinar las relaciones existentes entre los procesos motivacionales como el clima motivacional creado por el profesor y por los compañeros, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el nivel de autodeterminación, con consecuencias emocionales como el flow disposicional y la ansiedad; indagando sobre las diferencias que existen entre estas variables en función de la intención de persistencia en la práctica de la danza. Los participantes fueron 332 bailarines de diferentes conservatorios profesionales de danza españoles. Los resultados obtenidos señalan que el clima tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas y la motivación intrínseca se relacionan con el flow disposicional mientras que el clima ego se relaciona con la ansiedad. Además, la intención de persistencia en la práctica de la danza aparece determinada por el clima tarea, la percepción de competencia, la motivación intrínseca y el flow disposicional

Referencias bibliográficas

  • Abrahamsen, F. E., Roberts, G. C. y Pensgaard, A. M. (2008). Achievement goals and gender effects on multidimensional anxiety in national elite sport. Psychology of Sport and Exercise, 9, 449-464.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P. y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.
  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A cognitive-motivational analysis. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation(Vol. 1, pp. 177-208). New York: Academic Press.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Student’s learning strategies a motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.
  • Andrade, E., Lois, G. y Arce, C. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R en deportistas. Psicothema, 19(1), 150-155.
  • Bhatnagar, T. y Karageorghis, C. I. (2008). Participation motives as predictors of motivation outcomes in track and field. The Sport Journal, 11(4).
  • Buckroyd, P. (2000). The student dancer: Emotional aspects of the teaching and learning of dance. London: Dance Books.
  • Caracuel, J. C. (2008). La motivación en la práctica deportiva. En F. Arbinaga (Ed.), E Emoción y motivación (pp. 275-303). Madrid: Psimática.
  • Carlin, M., Salguero, A., Márquez, S. y Garcés, E. (2009). Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 85-99.
  • Castañer, M., Torrents, C., Dinušová, M. y Anguera, M. T. (2009).Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisation. Apunts. Educació Física i Esport, 95, 14-23.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, M. y Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A. y Guzmán, J. F. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.
  • Cervelló, E. M., Santos-Rosa, F., Jiménez, R., Nerea, A. y García-Calvo, T. (2002). Motivación y ansiedad en jugadores de tenis. Motricidad, 9, 141-161.
  • Chamarro, A., Martos, V., Parrado, E. y Oberst, U. (2011). Aspectos psicológicos del baile: Una aproximación desde el enfoque de la pasión. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 29, 341-350.
  • Cox, R. H., Martens, M. P. y Russell, W. D. (2003). Measuring anxiety in athletics: The Revised Competitive State Anxiety Inventory-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 519-533.
  • Csikszentmihalyi, M. (1988). The flow experience and its significance for human psychology. En M. Csikszentmihalyi e I. Csikszentmihalyi (Eds.), Optimal experience: Psychological studies of flow in consciousness (pp. 15-35). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Frederick-Recascino, C. M. y Schuster-Smith, H. (2003). Competition and intrinsic motivation in physical activity: A comparison of two groups. Journal of Sport Behavior, 26, 240-254.
  • García-Calvo, T., Cervelló, E. M., Jiménez, R., Iglesias, D. y Moreno, J. A. (2010). Using self-determination theory to explain sport persistence and dropout in adolescent athletes. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 675-682.
  • García-Calvo, T., Cervelló, E. M., Jiménez, R., Iglesias, D. y Santos-Rosa, F. J. (2005). La implicación motivacional de jugadores jóvenes de fútbol y su relación con el estado de flow y la satisfacción en competición. Revista de Psicología del Deporte, 14, 21-42.
  • García-Calvo T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F., Reina, R. y Cervelló, E. M. (2008). Psychometric properties of Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.
  • García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D. y Amado, D. (2011). Incidencia de la Teoría de Autodeterminación sobre la persistencia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 266-276.
  • García-Dantas, A. y Caracuel, J. C. (2011). Factores que influyen en el abandono del alumnado de un Conservatorio Profesional de Danza. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 79-96.
  • González-Cutre, D., Martínez-Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E. M., Conte, L. y Moreno, J. A. (2007). Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castellano y O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp. 407-417). Vitoria: Universidad del País Vasco.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A. y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642-651. Guillén, F. y Bara, M. (2009) Motivos do abandono precoce no esporte competitivo: Un estudo prospectivo. Revista Mineira de Educação Física, 17(1), 21-37.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Jackson, S. A. y Csikszentmihalyi, M. (2002). Fluir en el deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S. y Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 358-378.
  • Karageorghis, C. I., Vlachopoulos, S. P. y Terry, P. C. (2000). Latent variable modelling of the relationship between flow and exercise-induced feelings: An intuitive appraisal perspective. European Physical Education Review, 6, 230- 248.
  • Klockare, E., Gustafsson, H. y Nordin-Bates, S. M. (2011). How professional dance teachers work with psychological skills. Research in Dance Education, 12(3), 277-293.
  • Lim, B. S. C. y Wang, C. K. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology for Sport and Exercise, 10, 52-60.
  • Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological test and scales (2º Ed). London: UCLPress.
  • Lukwu, R. M. y Guzmán, J. F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 277-286.
  • Markland, D. y Tobin, V. (2004). A modification to the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(2), 191-196.
  • Moreno, J. A., Alonso, N., Martínez-Galindo, C. y Cervelló, E. M. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en educación física: Diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 225-243.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E. M. y Ruiz, L. M. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: Una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 23-35.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M. y González-Cutre, D. (2010). The achievement goal and self-determination theories as predictors of dispositional flow in young athletes. Anales de Psicología, 26(2), 390-399.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M. y Martínez, A. (2007). Measuring self-determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 47(3), 366-378.
  • Moreno, J. A., López, M., Martínez-Galindo, C, Alonso, N. y González-Cutre, D. (2007). Validación preliminar de la escala de percepción del clima motivacional de los iguales (CMI) y la escala de las orientaciones de meta en el ejercicio (GOES) con practicantes españoles de actividades físico-deportivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(2), 13-28.
  • Muyor, J. M., Águila, C., Sicilia, A. y Orta, A. (2009). Análisis de la motivación autodeterminada en usuarios de centros deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(33), 67-80.
  • Newton, M., Duda, J. y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sport Sciences, 18, 275-290.
  • Ntoumanis, N. (2005). A Prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97(3), 444-453.
  • Ntoumanis, N. y Vazou, S. (2005). Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 432-455.
  • Phillips, L. L. (2005). Examining flow states and motivational perspectives of Ashtanga yoga practitioners. Master Thesis. University of Kentucky.
  • Quested, L. y Duda, J. L. (2009). Perceptions of the motivational climate, need satisfaction, and indices of well- and ill-being among hip hop dancers. Journal of Dance Medicine and Science, 13, 10-19.
  • Quested, L. y Duda, J. L. (2010). Exploring the social-environmental determinants of well- and ill-being in dancers: A test of basic needs theory. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 39-60.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2011). Antecedents of burnout among elite dancers: A longitudinal test of basic needs theory. Psychology of Sport and Exercise, 12, 159-167.
  • Salguero, A. (2002). Factores motivacionales que inciden en la práctica de la natación de competición y su relación con la habilidad física percibida y la deseabilidad social. Tesis doctoral. Universidad de León.
  • Sicilia, A., Águila, C., Muyor, J. M., Orta, A. y Moreno, J. A. (2009). Perfiles motivacionales de los usuarios en centros deportivos municipales. Anales de Psicología, 25, 160-168.
  • Smith, S. L., Fry, M. D., Ethington, C. A. y Li, Y. (2005). The effect of female athletes’ perceptions of their coaches’ behaviours on their perceptions of motivational climate. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 170-177.
  • Taylor, I., Ntoumanis, N., Standage, M. y Spray, C. (2010). Motivational predictors of physical education students’ effort, exercise intentions and leisure-time physical activity: A multilevel linear growth analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 99-120.
  • Taylor, J. y Taylor, C. (1995). Psychology of dance. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Theodosiou, A., Mantis, K. y Papaioannou, A. (2008). Student self-reports of metacognitive activity in physical education classes. Age-group differences and the effect of goal orientations and perceived motivational climate. Educational Research and Review, 3(12), 353-364.
  • Ulrich-French, S. y Smith, A. L. (2009). Social and motivational predictors of continued youth sport participation. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 87-95.