Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física

  1. David Sánchez-Oliva
  2. Francisco Miguel Leo Marcos
  3. Diana Amado Alonso
  4. Juan José Pulido-González
  5. Tomás García-Calvo
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2015

Volumen: 47

Número: 1-3

Páginas: 156-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLP.2015.06.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Basado en la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física (EF) y valorar las posibles relaciones existentes con determinados comportamientos y actitudes hacia las clases de EF. La muestra del estudio estaba formada por 1.690 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, pertenecientes a diferentes centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura. Los resultados destacaron la existencia de 4 perfiles motivacionales: baja calidad, baja cantidad, alta cantidad y alta calidad. Además, el análisis de los datos indicó que los alumnos de sexo femenino, de menor edad y que practicaban actividad física extraescolar presentaban perfiles más autodeterminados que el resto. Por último, se comprobó que a medida que los perfiles motivacionales son más autodeterminados se producen consecuencias más adaptativas, como la importancia concedida a la EF, el disfrute y el desarrollo de comportamientos positivos, ocurriendo a la inversa en el caso del aburrimiento. Como conclusión, el estudio destaca la importancia que adquieren los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos para explicar la aparición de determinadas consecuencias durante las clases de EF