Aprendizaje cooperativo para la formación universitaria en alfabetización en salud

  1. Javier Cubero-Juánez 1
  2. Susana Sánchez-Herrera 1
  3. José R. Vallejo 1
  4. Luis Luengo 1
  5. Manuel Calderón 1
  6. M. Luisa Bermejo-García 1
  1. 1 Universidad de Extremadura, España
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 97-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Resumen

Introducción. La difusión de los conocimientos biosanitarios y la rapidez con la que se difunden en Internet puede generar aprendizajes erróneos por falta de una formación científica adecuada, de ahí la necesidad de realizar intervenciones formativas sobre alfabetización en salud. Sujetos y métodos. Se ha realizado un estudio descriptivo cuasiexperimental para comprobar la eficacia de una estrategia educativa en torno a la alfabetización en salud. La muestra objeto de estudio procede de un posgrado oficial destinado a la formación de futuros profesores. Los estudiantes trabajaron un contenido mediante técnicas de aprendizaje tutorizado cooperativo. El instrumento de medida ha sido la evaluación de los conocimientos científicos adquiridos y las emociones experimentadas por los estudiantes. Resultados y conclusiones. El análisis estadístico realizado permite comprobar que la metodología empleada facilita la alfabetización en salud. Se discute su proyección desde el medio universitario a la sociedad, haciendo hincapié en los paralelismos existentes entre la alfabetización en salud y el empoderamiento de los pacientes.