Validación al castellano de la escala sobre competencia del entrenador

  1. González-Ponce, Inmaculada 1
  2. Jiménez Castuera, Ruth 1
  3. Leo Marcos, Francisco Miguel 1
  4. Sánchez-Oliva, David 1
  5. Pulido González, Juan José 1
  6. García-Calvo, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 95-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue realizar una validación al castellano de la escala desarrollada por Myers, Chase, Beauchamp, y Jackson (2010) sobre la competencia del entrenador (Athletes´ Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). La muestra del estudio estuvo formada por 581 jugadores, de los cuales 356 jugadores eran de género masculino y 225 de género femenino, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años (M = 24.51; DT = 3.73). Tras analizar diferentes modelos de medida, los resultados indican que la estructura Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) de primer orden es la que mejor se ajusta a los datos, mostrando además correlaciones entre factores más bajas. Además, la escala mostró una adecuada consistencia interna y validez concurrente a través de las relaciones con la satisfacción con el entrenador, y se mostró invariante para jugadores de ambos géneros. De esta manera, los entrenadores y psicólogos deportivos podrían utilizar esta escala para medir cada una de las dimensiones del instrumento de competencia del entrenador en deportistas de alto rendimiento.

Información de financiación

Este estudio se ha realizado gracias a la aportación de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura a través del Fondo Social Europeo (FSE) mediante la convocatoria de «Ayudas para la Formación del Personal Investigador Predoctoral (PD12112)».

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alfermann, D., Lee, M. J., y Würth, S. (2005). Perceived leadership behavior and motivational climate as antecedents of adolescent athletes’ skill development. The Online Journal of Sport Psychology, 7(2), 14–36.
  • Asparouhov, T., y Muthen, B. (2009). Exploratory Structural Equation Modeling.Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal,16(3), 397-438.doi:10.1080/10705510903008204
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
  • Chelladurai, P., y Saleh, S. D. (1978). Preferred leadership in sports. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 3, 85–92.
  • Chelladurai, P., y Saleh, S. D. (1980). Dimensions of leader behavior in sports: Development of a leadership scale. Journal of Sport Psychology, 2, 34–45.
  • Chelladurai, P., y Arnott, M. (1985). Decision styles in coaching: Preferences of basketball players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 56, 15–24.
  • Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating Goodness-ofFit Indexes for Testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233–255. doi:10.1207/S15328007SEM0902
  • Chou, H. W., Lin, Y. H., Chang, H. H., y Chuang, W. W. (2013). Transformational leadership and team performance: the mediating roles of cognitive trust and collective efficacy. SAGE Open, 3(3), 1–10. doi:10.1177/2158244013497027
  • Cole, D., y Maxwell, S. E. (1985). Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach. Multivariate Behavioral Research, 18, 147–167.
  • De Backer, M., Boen, F., Ceux, T., De Cuyper, B., Høigaard, R., Callens, F., … Vande Broek, G. (2011). Do perceived justice and need support of the coach predict team identification and cohesion? Testing their relative importance among top volleyball and handball players in Belgium and Norway. Psychology of Sport and Exercise, 12, 192–201. doi:10.1016/j.psychsport.2010.09.009
  • Feltz, D. L., Chase, M. A., Moritz, S. E., y Sullivan, P. J. (1999). A conceptual model of coaching efficacy: preliminary investigation and instrument development. Journal of Educational Psychology, 91, 765–776.
  • García-Calvo, T., Leo, F. M., Gonzalez-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., y Ntoumanis, N. (2014). Perceived coachcreated and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 32, 1738–50. doi:10.1080/02640414.2014.918641
  • González-Ponce, I., Jiménez, R., Leo, F. M., Pulido, J. J., Chamorro, J. L., y García-Calvo, T. (2015). Relación entre lo justo que es el entrenador y la satisfacción de los jugadores. Validación del cuestionario de satisfacción con el entrenador. En II Congreso Internacional de Optimización del entrenamiento y readaptación físico-deportiva. Sevilla.
  • Hair, J., Black, B., Babin, B., Anderson, R., y Tatham, R. (2006). Multivariate Data Analysis (6a ed.). Upper Saddle River, NJ: PrenticeHall.
  • Hambleton, R. K., y Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 11, 147–157.
  • Horn, T. S. (2002). Coaching effectiveness in the sport domain. En T. S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (2nd ed., pp. 309354). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Kenow, L. J., y Williams, J. M. (1992). Relationship between anxiety, self-confidence, and evaluation of coaching behaviors. The Sport Psychologist, 6, 344–357.
  • Marsh, H. W., Muthén, B., Asparouhov, T., Lüdtke, O., Robitzsch, A., Morin, A. J., y Trautwein, U. (2009). Exploratory structural equation modeling, integrating CFA and EFA: Application to students’ evaluations of university teaching. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16, 439–476.
  • Millsap, R. E. (2011). Statistical approaches to measurement invariance. New York, NY: Taylor y Francis.
  • Morin, A. J. S., Arens, A., y Marsh, H. (2016). A bifactor exploratory structural equation modeling framework for the identification of distinct sources of construct-relevant psychometric multidimensionality. Structural Equation Modeling, 23, 116–139.
  • Muthén, L. K., y Muthén, B. O. (19982015). Mplus User’s Guide. Seventh Edition. Los Angeles, CA: Muthén y Muthén.
  • Myers, N. D. (2013). Coaching competency and (exploratory) structural equation modeling: Asubstantive-methodological synergy. Psychology of Sport and Exercise, 14(5), 709–718. doi:10.1016/j.psychsport.2013.04.008
  • Myers, N. D., Beauchamp, M. R., y Chase, M. A. (2011). Coaching competency and satisfaction with the coach: a multi-level structural equation model. Journal of Sports Sciences, 29, 411–22. doi:10.1080/02640414.2010.538710
  • Myers, N. D., Beauchamp, M. R., y Chase, M. A. (2011). Coaching competency and satisfaction with the coach: a multi-level structural equation model. Journal of Sports Sciences, 29, 411–22. doi:10.1080/02640414.2010.538710
  • Myers, N. D., Chase, M. A., Beauchamp, M. R., y Jackson, B. (2010). Athletes’ Perceptions of Coaching Competency Scale II-HighSchool Teams. Educational and Psychological Measurement, 70, 477–494. doi:10.1177/0013164409344520
  • Myers, N. D., Chase, M. A., Beauchamp, M. R., y Jackson, B. (2010). Athletes’ Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams, 70(3), 477–494. doi:10.1177/0013164409344520
  • Myers, N. D., Chase, M. A., Pierce, S. W., y Martin, E. (2011). Coaching efficacy and exploratory structural equation modeling: A substantive-methodological synergy. Journal of Sport y Exercise Psychology, 33, 779–806.
  • Myers, N. D., Feltz, D. L., Chase, M. A., Reckase, M. D., y Hancock, G. R. (2008). The Coaching Efficacy Scale II--High School Teams. Educational and Psychological Measurement, 68, 1059–1076. doi:10.1177/0013164408318773
  • Myers, N. D., Feltz, D. L., Maier, K. S., Wolfe, E. W., y Reckase, M. D. (2006). Athletes’ evaluations of their head coach’s coaching competency. Research Quarterlt for Exercise and Sport, 77, 111–121.
  • Myers, N. D., Wolfe, E. W., Maier, K. S., Feltz, D. L., y Reckase, M. D. (2006). Extending validity evidence for multidimensional measures of coaching competency. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 451–63.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Rushall, B. S., y Wiznuk, K. (1985). Athletes’ assessment of the coach: The coach evaluation questionnaire. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 10, 157–161.
  • Smith, R. E., Smoll, F. L., y Hunt, E. B. (1977). A system for the behavioral assessment of athletic coaches. Research Quarterly, 48, 401–407.
  • Smoll, F. L., y Smith, R. E. (1989). Leadership behaviors in sport: A theoretical model and research paradigm. Journal of Applied Social Psychology, 19, 1522–1551.