Efectos de un programa de intervención sobre el estilo interpersonal de entrenadores de fútbol base

  1. Pulido González, Juan José 1
  2. Merino, Antonio 1
  3. Sánchez Oliva, David 12
  4. Tapia, M.A. 1
  5. García Calvo, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 32-49

Tipo: Artículo

DOI: /10.6018/CPD.334231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio era analizar los efectos de un programa de formación sobre la conducta verbal de entrenadores de fútbol base sin formación federativa y académica relacionada con la actividad física y el deporte. El programa estaba basado en el fomento de estrategias motivacionales y metodológicas para optimizar las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relaciones sociales de los deportistas, aumentando las conductas relacionadas a un estilo interpersonal de apoyo y, reduciendo las conductas asociadas a un estilo interpersonal controlador. Participaron ocho entrenadores distribuidos intencionadamente en dos grupos: grupo experimental (n = 4) y grupo control (n = 4). Tras la observación del estilo interpersonal de los entrenadores (pre y post) mediante un instrumento creado a propósito para el estudio, no se obtuvieron diferencias significativas entre los dos grupos, aunque los resultados del grupo experimental demostraron una tendencia positiva entre la medida pre-intervención y la post-intervención. Por tanto, el programa resulta eficaz pero no en la medida que se esperaba, por lo que es preciso seguir investigando en esta línea de trabajo.

Información de financiación

Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía e Infraestructuras – Secretaría General de Ciencias, Tecnología e Innovación (Junta de Extremadura): “PO17012”

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adie, J.W., Duda, J.L. y Ntoumanis, N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfaction and the well-and ill-being of elite youth soccer players. A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13, 51-59. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.008
  • Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.
  • Anguera, M.T. y Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109. https://ddd.uab.cat/record/119077
  • Balaguer, I., González L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J. y Duda, J.L. (2012). Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and the welland ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sport Sciences, 30(15), 1619-1629. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.731517
  • Bartholomew, K.J., Ntoumanis, N. y ThøgersenNtoumani, C. (2009). A review of controlling motivational strategies from a self-determination theory perspective: implications for sport coaches. International Review of Sport and Exercise Psychology, 2, 215-233. https://doi.org/10.1080/17509840903235330
  • Castillo, I., González L., Fabra, P., Mercé, J. y Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146. https://doi.org/10.4321/S157884232012000100014
  • Cecchini, J.A., Méndez-Jiménez, A. y Fernández-Rio, J. (2014). Meta-percepciones de competencia de terceros significativos, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de deportividad en jóvenes deportistas. Revista Psicología del Deporte, 23(2), 285-293. https://ddd.uab.cat/record/119428
  • Conde, C., Almagro, B.J., Sáenz-López, P., Domínguez, A. y Moreno-Murcia, J.A. (2010). Evaluación e influencia de un programa de formación orientado a la mejora del clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto. European Journal of Human Movement, 25, 165-182.
  • Cruz, J., Torregrosa, M., Sousa, C., Mora, A. y Viladrich, C. (2010). Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 179-195.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). Target Article: The “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Duda, J.L., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I. … y Cruz, J. (2013). Promoting Adolescent health through and intervention aimed at improving the quality of their participation in Physical Activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 319-327. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839413
  • Feu, S., Ibáñez, S.J. y Gozalo, M., (2010). Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos. Revista de Educación, 353, 615-640.
  • Fraile, A., de Diego Vallejo, R. y Boada i Grau, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 278-297. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artperf il205.htm
  • Galván, J.F., López-Walle, J.M., Pérez-García, J. A., Tristán, J.L. y Medina-Rodríguez, R.E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 393410.
  • García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Leo, F., Amado, D. y Pulido, J.J. (2016). Effects of an intervention programme with teachers on the development of positive behaviours in Spanish physical education classes. Physical Education and Sport Pedagogy, 21, 527-588. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1043256
  • Haerens, L., Aelterman, N., Van den Berghe, L., De Meyer, J., Soenens, B. y Vansteenkiste, M. (2013). Observing Physical Education Teachers’ Need-Supportive Interactions in Classroom Settings. Journal of Sport & Exercise Psychology, 35, 3-17. https://doi.org/10.1123/jsep.35.1.3
  • Jowett, S. y Cockerill, I.M. (2003). Olympic medalists’ perspective of the athlete-coach relationship. Psychology of Sport and Exercise, 4, 313-331. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00011-0
  • Kenneth, G., More, K.G. y Franks, I.M. (1996). Analysis and modification of verbal coaching behaviour: The usefulness of a data-driven intervention strategy. Journal of Sports Sciences, 14, 523-543. https://doi.org/10.1080/026404196367651
  • Landis, J.R., y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
  • Leo, F., García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P.A., Sánchez-Oliva, D. y Gómez, F. (2010). Análisis en las diferencias de la conducta verbal entre entrenadores de fútbol con formación y sin formación universitaria en la iniciación deportiva. Kronos, 17, 81-88.
  • Mesquita, I., Farias, C., Rosado, A., Pereira, F. y Moreno, M.P. (2008). La presentación de las tareas en función de la formación académica de los entrenadores de fútbol. European Journal of Human Movement, 20, 128-143.
  • Morelló E., Vert, B. y Navarro, S. (2018). Establecimiento de objetivos en el currículum formativo de los futbolistas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3, 1-9. http://dx.doi.org/10.5093/rpadef2018a7
  • Portney, L.G. y Watkins, M.P. (2009). Statistical measures of validity. Foundations of clinical research: Applications to practice. 3ª ed. Upper Saddle River (Nueva Jersey): Pearson/Prentice Hall, 644-53.
  • Prieto, J.M. (2016). Relación entre competitividad, ansiedad social y compromiso con variables deportivas y académicas en futbolistas jóvenes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 193200.
  • Pulido J.J., Leo, F., Chamorro, J.M. y GarcíaCalvo, T. (2015). ¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 139-145.
  • Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M. y García-Calvo, T. (2016). Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 685-702. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64
  • Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Matos, S. y García-Calvo, T. (2017). Effects of an Interpersonal Style Intervention for Coaches on Young Soccer Players’ Motivational Processes. Journal of Human Kinetics, 59(1), 107-120. https://dx.doi.org/10.1515%2Fhukin-2017-0151
  • Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Silva, M., Palmeira, A. y García-Calvo, T. (en revisión). Development and validation of the Coach Interpersonal Style Observational System (CISOS). Journal of Sport and Exercise Psychology.
  • Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29(1), 243-248. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Sánchez-Miguel, P.A., Amado, D. y García-Calvo, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del período del partido en categorías inferiores. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24-28.
  • Smith, R.E., Smoll, F.L. y Cumming, S.P. (2007). Effects of a motivational climate intervention for coaches on young athletes´sport performance anxiety. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(1), 39-59. https://doi.org/10.1123/jsep.29.1.39
  • Smith, R.E., Smoll, F.L. y Curtis, B. (1979). Coach efectiveness training. A cognitive behavioral approach to enhancing relationship skills in youth sports coaches. Journal of Sport Psychology, 1, 59-75. https://doi.org/10.1123/jsp.1.1.59
  • Soriano, G., Ramis, Y, Cruz, J. y Sousa, C. (2014). Un programa de intervención individualizado con entrenadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 99106. https://doi.org/10.4321/S157884232014000300011
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D. y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 263278.
  • Sousa, C., Cruz, J., Viladrich, C. y Torregrosa, M. (2007). Efectos del programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) en el compromiso deportivo y el abandono de futbolistas jóvenes. European Journal of Human Movement, 19, 97-116.
  • Tessier, D., Smith N., Tzioumakis, Y., Quested, E., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Digelidis, N. y Duda, J.L. (2013). Comparing the objective motivational climate created by grassroots soccer coaches in England, Greece and France. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 365-383. https://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2013.8312 59
  • Van den Berghe, L., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Cardon, G., Tallir, I.B. y Haerens, L. (2013). Observed need-supportive and need-thwarting teaching behavior in physical education: Do teachers' motivational orientations matter? Psychology of Sport and Exercise, 14(5), 650-661. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.04.006