Espías y seguridadEvaluación del impacto de vídeos animados sobre los servicios de inteligencia en escolares

  1. Díaz-Fernández, Antonio M. 1
  2. del-Real-Castrillo, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro

Número: 56

Páginas: 81-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C56-2018-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Dar a conocer a los escolares las organizaciones de seguridad es un medio para reducir la inseguridad generada por la difusión de los atentados terroristas en los medios de comunicación y redes sociales. Mientras que hay una mayor tradición en proyectos para educar a los escolares sobre la policía y los militares, no se han encontrado proyectos análogos sobre los servicios de inteligencia. Con el objetivo de suplir esta carencia, los autores diseñaron y produjeron dos vídeos animados educativos destinados a escolares españoles sobre el servicio de inteligencia español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este artículo mide cuál es el impacto de los vídeos en el conocimiento, los estereotipos y las actitudes de los escolares hacia el CNI. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 1.092 escolares de 8 a 16 años, antes y después de la visualización de los vídeos. Los resultados previos a la visualización mostraron un conocimiento nulo, alto grado de estereotipos y actitudes moderadamente negativas hacia los servicios de inteligencia. Se comprobaron las respuestas mediante pruebas T para muestras relacionadas, a partir de las cuales se obtuvo que los vídeos modificaban el conocimiento, los estereotipos y las actitudes hacia el CNI. Específicamente, tras la visualización mejoró el conocimiento de los escolares, disminuyó el grado de estereotipos y aumentaron las actitudes positivas.

Información de financiación

Esta investigación se ha financiado dentro del convenio de colaboración de la Universidad de Cádiz y el Centro Nacional de Inteligencia. Se ha recibido ayuda económica parcial del INDESS (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible), Universidad de Cádiz, España.

Referencias bibliográficas

  • Barker, J., & Weller, S. (2003). ‘Is it fun?’ Developing children centred research methods. International Journal of Sociology and Social Policy, 23(1/2), 33-58. https://doi.org/10.1108/01443330310790435
  • Brown, B., & Benedict, W. (2002). Perceptions of the police: past findings, methodological issues, conceptual issues, and policy implications. Policing, 25, 543-580. https://doi.org/10.1108/13639510210437032
  • Cabero, J. (2004). El diseño de vídeos didácticos. In J. Salinas, J. Cabero & I. Aguaded (Coords.), Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 141-156). Madrid: Alianza.
  • Carpenter, A.L., Elkins, R., Kerns, M., Chou, C., Green, T., & Comer, J. (2012). Event-related household discussions following the Boston marathon bombing and associated posttraumatic stress among area youth. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 46, 331-342. https://doi.org/10.1080/15374416.2015.1063432
  • Comer, J.S., & Kendall, P. (2007). Terrorism: the psychological impact on youth. Clinical Psychology, 14, 179-212. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2007.00078.x
  • Comer, J.S., Furr, J.M., Beidas, R.S., Babyar, H.M., & Kendall, P.C. (2008). Media use and children’s perceptions of societal threat and personal vulnerability. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 37(3), 622-630, https://doi.org/10.1080/15374410802148145
  • Delli-Carpini, M., & Keeter, S. (1996). What Americans know about politics and why it matters. New Haven: Yale University Press.
  • Derbyshire, R.L. (1968). Children’s perceptions of the police: a comparative study of attitudes and attitude change. Journal of Criminal Law and Criminology, 59(2), 183-190. https://doi.org/10.2307/1141938
  • DeVoe, E.R., Bannon, W., Klein, T.P., & Miranda-Julian, C. (2011). Young children in the aftermath of the World Trade Center attacks. Psychological Trauma, 3(1), 1-7. https://doi.org/10.1037/a0020567
  • Díaz-Fernández, A.M. (2005). Los servicios de inteligencia españoles. Madrid: Alianza.
  • Díaz-Fernández, A.M. (2016). Espionaje para políticos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Díez-Nicolás, J. (2012). La imagen de los servicios de inteligencia en la sociedad. Inteligencia y Seguridad, 12, 161-181. https://doi.org/10.5211/iys.11.article8
  • DiSessa, A. (1982). Unlearning Aristotelian physics: a study of knowledge-based learning. Cognitive Science, 6, 37-75. https://doi.org/10.1207/s15516709cog0601_2
  • Field, A.P., & Lawson, J. (2003). Fear information and the development of fears during childhood: effects on implicit fear responses and behavioural avoidance. Behaviour Research and Therapy, 41, 1277-1293 https://doi.org/10.1016/S0005-7967(03)00034-2
  • Flexon, J.L., Lurigio, A.J., & Greenleaf, R.G. (2009). Exploring the dimensions of trust in the police among Chicago juveniles. Journal of Criminal Justice, 37(2), 180-189. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2009.02.006
  • Garbarino, J., Governale, A., Henry, P., & Nesi, D. (2015). Children and Terrorism, Sharing child and youth development knowledge. Social Policy Report, 29(2). https://goo.gl/uqoCJC
  • Gardner, H. (1991). The unschooled mind: how children think and how schools should teach. New York: Basic Books.
  • Hinds, L. (2007). Building police-youth relationships: the importance of procedural justice. Youth Justice, 7(3), 195-209. https://doi.org/10.1177/1473225407082510
  • Hopkins, N., Hewstone, M., & Hantzi, A. (1992). Police-schools liaison and young people’s image of the police: An intervention evaluation. British Journal of Psychology, 83, 203-220. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1992.tb02435.x
  • Hoven C.W., Duarte, C.S., Wu, P., & Rosen, C. (2002). The effects of the World Trade Center attack on New York City public school students. Initial report to the New York City Board of Education. New York State Psychiatric Institute, New York.
  • Hurst, Y.G., & Frank, J. (2000). How kids view cops: the nature of juvenile attitudes toward the police. Journal of Criminal Justice 28, 189-202. https://doi.org/10.1016/S0047-2352(00)00035-0
  • Hurst, Y.G., Frank, J., & Browning, S.L. (2000). The attitudes of juveniles toward the police: A comparison of black and white youth. Policing, 23, 37-53. https://doi.org/10.1108/13639510010314607
  • Jaramillo, A. (2005). Fictional video and scientific education: a paradoxical relationship. [Vídeo argumental y educación en ciencias: una relación paradójica]. Comunicar, 24, 121-128.
  • Klein, T.P., Devoe, E.R., Miranda-Julian, C. and Linas, K. (2009). Young children’s responses to September 11th: The New York City experience. Infant Mental Health Journal, 30, 1-22. https://doi.org/10.1002/imhj.20200
  • Loader, I. (1996). Youth, Policing, and Democracy. Basingstoke: Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230373839
  • Low, J., & Durkin, K. (2001). Children’s conceptualization of law enforcement on television and in real life. Legal & Criminological Psychology, 6, 197-214. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1992.tb02435.x
  • McAra, L., & McVie, S. (2010). Youth crime and justice: Key messages from the Edinburgh study of youth transitions and crime. Criminology and Criminal Justice 10(2), 179-209. https://doi.org/10.1177/1748895809360971
  • McGarty, C., Yzertbyt, V.Y., & Spears, R. (2002). Social, cultural and cognitive factors in stereotype formation. In C. McGarty, & R. Spears (Eds.), Stereotypes as explanations. The formation of meaningful about social groups. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489877.002
  • Meyer, M.E. (2012). New directions in critical television studies: Exploring text, audience, and production in communication scholarship. Communication Studies, 63(3), 263-268. https://doi.org/10.1080/10510974.2012.684291
  • Mondak, J.J. (1999). Reconsidering the measurement of political knowledge. Political Analysis, 8(1), 57-82. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.pan.a029805
  • Moretz, W.J. (1980). Kids to cops ‘We think you’re important, but we’re not sure we understand you’. Journal of Police Science and Administration, 8(2), 220-224.
  • Nihart, T., Lersch, K.M., Sellers, C.S., & Mieczkowski, T. (2005). Kids, cops, parents and teachers: exploring juvenile attitudes toward authority figures. Western Criminology Review, 6(1), 79-88.
  • Palfrey, J., & Gasser, U. (2008). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. New York: Basic Books.
  • Pfefferbaum, B., Phebe, T., & Rose, L. (2018). Media effects in youth exposed to terrorist incidents: A historical perspective, child and family disaster psychiatry. Current Psychiatry Reports, 20(11), 1-11. https://doi.org/10.1007/s11920-018-0875-1
  • Punch, S. (2002). Research with children: The same or different from research with adults? Childhood, 9(3), 32-41. https://doi.org/10.1177/0907568202009003005
  • Quintelier, E. (2015). Intergenerational transmission of political participation intention. Acta Politica, 50(3), 279-296. https://doi.org/10.1057/ap.2014.19
  • Romer, D., Jamieson, K.H., & Aday, S. (2003). Television news and the cultivation of fear of crime. Journal of Communication, 53, 88-104. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2003.tb03007.x
  • Sapiro, V. (2004). ‘Not your parents’ political socialization: Introduction for a new generation. Annual Review, 7(1), 1-23. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.7.012003.104840
  • Schumann H., & Scott, J. (1989). Generations and collective memories. American Sociological Review, 54, 359-81. https://doi.org/10.2307/2095611
  • Sindall, K., McCarthy, D.J., & Brunton-Smith, I. (2016). Young people and the formation of attitudes towards the police. European Journal of Criminology, 14(3), 344-364. https://doi.org/10.1177/1477370816661739
  • Smith, S.L. & Wilson, B.J. (2009). Children’s comprehension of and fear reactions to television news. Media Psychology, 4(1), 1-26, https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0401_01
  • Starkey, H. (2012). Human rights, cosmopolitanism and utopias: Implications for citizenship education. Cambridge Journal of Education, 42(1), 21-35. https://doi.org/10.1080/0305764X.2011.651205
  • Thomas, N., & C. O’Kane. (1998). The ethics of participatory research with children. Children and Society, 12, 336-48. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.1998.tb00090.x
  • Van-Deth, J.W., Abendschön, S., & Vollmar, M. (2011). Children and politics: an empirical reassessment of early political socialization. Political Psychology, 32(1), 147-173. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2010.00798.x
  • Weitzer, R., & Tuch, S.A. (1999). Race, class, and perceptions of discrimination by the police. Crime & Delinquency, 45(4), 494-507. https://doi.org/10.1177/0011128799045004006