Publicidad de culto al cuerpo en horario infantil

  1. Meléndez González-Haba, Guadalupe
  2. Luna Rando, María Rosario
  3. Carrillo Durán, María Victoria
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 51-52

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Ley General de la Comunicación Audiovisual que entró en vigor el pasado año2010, establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual y entre sus medidas incluye la prohibición en horario infantil de anuncios de culto al cuerpo. El objetivo que persigue es combatir un tipo de publicidad que se considera perjudicial para la salud, porque se entiende que puede incitar a problemas como la anorexia y la bulimia. Partiendo de este aspecto legal y de la preocupación patente en la sociedad por este tipo de contenidos y su influencia en la población infantil, hemos realizado un estudio experimental de publicidad emitida en horario protegido en los meses anteriores al verano en las cadenas generalistas españolas. El objetivo que pretende nuestra investigación es repasar el concepto de culto al cuerpo en la publicidad en TV y ver qué aspectos contempla la Ley General de Comunicación Audiovisual y Publicidad sobre protección del menor, comprobando cual es el nivel de emisión de publicidad de culto al cuerpo en horario infantil y si efectivamente la ley es respetada por las cadenas.