Valoración de la actividad física y deportiva desde una perspectiva de género

  1. González Ponce, Inmaculada
  2. Sánchez Oliva, David
  3. López Chamorro, José María
Libro:
I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
  2. Liberia Vayá, Irene (coord.)
  3. Zurbano-Berenguer, Belén (coord.)

Editorial: Facultad de Comunicación ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788467679564

Año de publicación: 2012

Páginas: 2001-2011

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Género (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La actividad física y el deporte en la edad escolar es una de las principales preocupaciones de administraciones e investigadores en los últimos años, tratando de desarrollar programas que ayuden a mejorar la participación y evitar el sedentarismo en la infancia y adolescencia. En este sentido, la Junta de Extremadura viene desarrollando durante los últimos 30 años, un modelo implementado en el deporte escolar, que ha ido evolucionando y optimizando a lo largo de este periodo. Este modelo se denomina Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), y ha conseguido aumentar la participación de manera muy importante de chicos/as con edades comprendidas entre los 11 y 18. Sin embargo, a pesar de estos datos, existen algunas cuestiones que pueden ser mejoradas, para dotar de mayor calidad y fomentar la igualdad e inclusión a través de la práctica deportiva. Nos centraremos en la valoración de la actividad deportiva en edad escolar desde una perspectiva de género. Po r ello, se realizó un estudio con una muestra comprendida por 898 alumnos/as todos ellos pertenecientes a los centros educativos de la comunidad extremeña. Los resultados muestran como existen diferencias en relación a la forma física, interés... entre chicos y chicas.