Valoración de la actividad física y deportiva desde una perspectiva de género
- González Ponce, Inmaculada
- Sánchez Oliva, David
- López Chamorro, José María
- Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
- Liberia Vayá, Irene (coord.)
- Zurbano-Berenguer, Belén (coord.)
Editorial: Facultad de Comunicación ; Universidad de Sevilla
ISBN: 9788467679564
Año de publicación: 2012
Páginas: 2001-2011
Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Género (1. 2012. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La actividad física y el deporte en la edad escolar es una de las principales preocupaciones de administraciones e investigadores en los últimos años, tratando de desarrollar programas que ayuden a mejorar la participación y evitar el sedentarismo en la infancia y adolescencia. En este sentido, la Junta de Extremadura viene desarrollando durante los últimos 30 años, un modelo implementado en el deporte escolar, que ha ido evolucionando y optimizando a lo largo de este periodo. Este modelo se denomina Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), y ha conseguido aumentar la participación de manera muy importante de chicos/as con edades comprendidas entre los 11 y 18. Sin embargo, a pesar de estos datos, existen algunas cuestiones que pueden ser mejoradas, para dotar de mayor calidad y fomentar la igualdad e inclusión a través de la práctica deportiva. Nos centraremos en la valoración de la actividad deportiva en edad escolar desde una perspectiva de género. Po r ello, se realizó un estudio con una muestra comprendida por 898 alumnos/as todos ellos pertenecientes a los centros educativos de la comunidad extremeña. Los resultados muestran como existen diferencias en relación a la forma física, interés... entre chicos y chicas.