Hacer para aprender y aprender haciendo

  1. Vergara, Montserrat Vargas
  2. Cortadellas, Federico Rodríguez Rubio
Revista:
Pedagógica: Revista do programa de Pós-graduaçao em Educaçao - PPGE

ISSN: 1984-1566

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: jul

Volumen: 14

Número: 29

Páginas: 535-564

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pedagógica: Revista do programa de Pós-graduaçao em Educaçao - PPGE

Resumen

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, a partir de ahora EEES, nos lleva a un periodo de reflexión sobre el diseño de las prácticas como primer peldaño de la carrera profesional y que entendemos debe comenzar con las prácticas universitarias. De nuestra investigación han surgido distintos debates académicos: la carrera profesional, la formación a lo largo de la vida y, sobre todo, las competencias que requiere la práctica médica. Se entiende de  todo ello, que detrás de un profesional médico eficiente debe haber una persona responsable y sobre todo con capacidad de reflexión y toma de decisiones, rápidas y acertadas. La propuesta que se presenta,  fruto de la investigación entre el Departamento de Urología y Ciencias de la Educación, centra la formación del estudiante en el reconocimiento de sus propias necesidades. Partiendo de la investigación como medio para  la formación y un nuevo diseño de las prácticas hospitalarias de Urología, como espacio para constatar conocimientos y detectar nuevas necesidades de aprendizaje. Como novedad en la investigación y formación en Urología, se plantea la necesidad de atender a distintos campos de saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber estar, desde un enfoque pedagógico que guíe las acciones docentes y discentes. El resultado ha sido el diseño de las prácticas de Urología y la elaboración de una guía para la docencia y el aprendizaje basada en los principios de formación propuestos por el EEES y con una clara intención de acercamiento a la práctica reflexiva como parte de la formación universitaria.