Investigación evaluativa en torno a los factores de eficacia escolar de los centros públicos de E.G.B

  1. Rodríguez Gómez, Gregorio
Dirigida por:
  1. Ramón Pérez Juste Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario/a
  3. Aurora Fuentes Vocal
  4. María Luisa Sevillano García Vocal
  5. Eduardo García Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36377 DIALNET

Resumen

ENTENDIENDO COMO CENTRO EFICAZ AQUEL QUE, CONTROLANDO LAS VARIABLES PSICOSOCIALES, ES CAPAZ DE OBTENER UN ALTO RENDIMIENTO DE SUS ALUMNOS, A TRAVES DE ESTA INVESTIGACION SE PRETENDE ESTABLECER CUAL ES LA RELACION EXUSTENTE ENTRE LAS VARIABLES PERSONALES, CONTEXTUALES Y FUNCIONALES DE LOS CENTROS PUBLICOS DE EGB Y SU NIVEL DE EFICACIA, ASI COMO IDENTIFICAR, DE ENTRE LAS VARIABLES MENCIONADAS, LAS QUE PRESENTEN UN MAYOR PODER DISCRIMINANTE ENTRE LOS CENTROS EN FUNCION DEL NIVEL DE EFICACIA DE LOS MISMOS.TRAS TOMAR LOS DATOS SOBRE LA VARIABLE CRITERIO (EFICACIA ESCOLAR) Y LAS VARIABLES PREDICTORAS (CARACTERISTICAS DEL PROFESORADO, CLIMA ORGANIZACIONAL, CLIMA DEL CENTRO, RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DE DIRECCION Y COORDINACION), Y CONTROLADA LA VARIABLE CLASE SOCIAL, SE PROCEDIO A LA COMPROBACION DE HIPOTESIS A TRAVES DEL ANALISIS MULTIVARIABLE DE LA VARIANZA EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE SE CUMPLIAN LOS SUPUESTOS PARAMETRICOS, Y POR MEDIO DE PRUEBAS NO PARAMETRICAS EN LOS RESTANTES. COMO CONCLUSIONES FUNDAMENTALES PODEMOS DESTACAR: 1. LAS ESCUELAS DIFIEREN EN SU NIVEL DE EFICACIA INDEPENDIENTEMENTE DEL ORIGEN SOCIAL DE SUS ALUMNOS. 2. EXISTE RELACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CENTROS Y EL NIVEL DE EFICACIA DE LOS MISMOS, DESTACANDO COMO CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS EFICACES:.PROFESORADO SATISFECHO DE SUS RELACIONES EN EL CENTRO, QUE EXPRESA ALTAS EXPECTATIVAS, TRABAJA EN EQUIPO INTRODUCIENDO INNOVACIONES Y ADAPTANDO LA ENSEÑANZA A LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS. .CONTEXTO CARACTERIZADO POR LA PARTICIPACION DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS EN MEDIO DE UN CLIMA ESCOLAR POSITIVO. .ORGANIZACION DONDE SE PRODUCE UN FUNCIONAMIENTO ADECUADO DE CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR, DONDE SE TRABAJA EN EQUIPO Y SE EJERCE LIDERAZGO EDUCATIVO.