La planificación como elemento relevante en el desarrollo, control, seguimiento y ejecución de un proyecto. Su aplicación práctica a la construcción de un buque

  1. IGLESIAS BANIELA, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Enrique García Melón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 29 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Feliciano García García Presidente/a
  2. Enrique Melón Rodríguez Secretario/a
  3. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
  4. Daniel García Gómez de Barreda Vocal
  5. Juan Imeldo Gómez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136747 DIALNET

Resumen

En España, la planificación de buques ha tenido escasa aceptación, habiendo comenzado su implantación paulatina en algún Astillero a finales de la década de los 90. Por otro lado, con el objetivo de reducir costes y mejorar la productividad de los factores de producción (señaladamente la mano de obra directa), los beneficios potenciales que proporciona esta herramienta de mejora del sistema productivo parecen llevar a su implantación generalizada si se tiene en cuenta la complejidad de la construcción de un buque moderno unida a la dura competencia en el sector de la construcción naval. No existiendo ningún trabajo publicado que se refiera específicamente al tema objeto de la investigación abordada en esta Tesis, se estimó oportuno formular la propuesta para llevar a cabo una investigación sobre esta materia, que partiendo desde una primera fase teórica de análisis de los métodos de planificación y de estudio del tipo de buque en concreto, se plasmara finalmente en un trabajo de campo que permitiera analizar todo el proceso real de su construcción y el control, seguimiento y ejecución del proyecto en un Astillero, supuesto que constituye a nuestro juicio uno de los de mayor y más recomendable aplicación. Con el trabajo final reflejado en esta tesis se han analizado los procesos seguidos por el Astillero en la ejecución del proyecto, elaborando propuestas de mejora en su caso que incorporen otros métodos más efectivos allí donde la experiencia en otros astilleros así se ha revelado; todo ello con el objetivo final de que el trabajo de campo pueda servir de pauta en el ámbito de la planificación de proyectos en la construcción naval. El trabajo de campo se llevó a cabo sobre dos remolcadores de escolta tractor Voith gemelos de última generación construidos casi sin solución de continuidad (la construcción del segundo remolcador dio comienzo cuando aún no se había entregado el primero) lo que permitió comprobar si se cumplen do