Autoras teatrales españolas del barroco. Una aproximación a la obra dramática de Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro Mallén y Leonor de la Cueva y Silva

  1. RECINOS CAMPOS ELENA GUADALUPE
Dirigida por:
  1. Rafael José Fernández Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 de julio de 2002

Tribunal:
  1. José María Balcells Presidente/a
  2. Nilo Francisco Palenzuela Borges Secretario/a
  3. Alberto Romero Ferrer Vocal
  4. Salvador F. Martín Montenegro Vocal
  5. Isabel García Gálvez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89084 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral trata de la vida y de la obra de cuatro autoras del Siglo XVII: Feliciana Enríquez de Guzmán (¿1580-1640?), María de Zayas y Sotomayor (1590-1992?), Ana Caro Mallén (Finales del XVI - primera mitad del XVII?) y Leonor de la Cueva y Silva (Comienzos del XVII-1705). El trabajo incide en el desbroce del panorama teatral del siglo XVII en el que estas cuatro escritoras cumplieron una función determinante. El mérito de la tesis reside en aportar materiales hasta ahora inencontrados -como el acta de defunción de Leonor de la Cueva- además de dar noticia de la actividad creativa y culturas de estas escritoras. De las autoras elegidas, María de Zayas fue quizá la más reconocida en el ambiente literario del seiscientos. El nombre de Ana Caro Mallén se encuentra en varios documentos de la Sevilla de la época, ya que escribió, por encargo, piezas de teatro menor y relaciones de fiestas. A Caro se le encomendó la relación de las fiestas del Palacio del Buen Retiro. Para el caso de Feliciana Enríquez de Guzmán, las alusiones de reconocimiento son indirectas. Hay una silva de Lope de Vega en el Laurel de Apolo en la que algunos críticos creen que la protagonista es Feliciana, quien vestida de hombre asistió a la universidad y tuvo que dejarla al enamorarse de otro estudiante. Si bien de Leonor de la Cueva y Silva mereció ese reconocimiento implícitamente, por cuanto se le dieron a la estampa dos sonetos fúnebres, de los que el primero fue a la muerte de la reina Doña Isabel de Borbón (1645) y el segundo a la muerte de la reina Doña María Luisa de Orleans (1689).