El Memorando de París y la accidentalidad marítima

  1. Vinagre Ríos, Juan
Dirigida por:
  1. Santiago Iglesias-Baniela Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Enrique García Melón Presidente/a
  2. Felipe Louzán Lago Secretario/a
  3. Daniel García Gómez de Barreda Vocal
  4. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
  5. Juan Zamora Terrés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 196423 DIALNET

Resumen

Tras una revisión histórico-evolutiva del control de buques por el Estado del puerto, en esta Tesis se analiza la correlación entre la accidentalidad marítima y los parámetros elaborados anualmente por el Memorando de París que sirven para identificar a los buques sub-estándar que operan en la región. Dichos parámetros forman parte del factor de selección de barcos para inspección y son el pabellón, la sociedad clasificadora, la edad, el tipo y el tamaño de los buques. Por un lado, el análisis estadístico refleja que la ocurrencia de los accidentes marítimos no guarda relación con el nivel de seguridad de los buques y, por otro, se pone de manifiesto que la gravedad de dichos incidentes tiene una relación directa con las variables de lo sub-estándar, observándose que los buques de pabellones incluidos en la lista negra del Memorando de París, los clasificados en sociedades de baja calidad, los menos especializados, los de más edad y los de menor tamaño, tienen tendencia a sufrir accidentes más graves que los otros buques. El estudio de la relación de las variables de lo sub-estándar con la frecuencia de los accidentes marítimos lleva a aceptar la teoría de la homeóstasis del riesgo, según la cual, la tasa de accidentes marítimos se mantiene constante al margen de la acción preventiva de los estándares internacionales debido a que cuanto más seguridad se dé al transporte marítimo, más riesgo se aceptará en la operación de los buques para incrementar la eficiencia económica de los mismos. Las conclusiones obtenidas acerca de la relación entre las variables que identifican el nivel de seguridad de los buques y la accidentalidad marítima, conducen a aceptar la teoría de que los accidentes marítimos se desencadenan por azar, terminando en un nivel de gravedad proporcional al grado de su estándar.