La interacción libro de texto-profesor-a en la resolución de problemas aritméticos

  1. GONZALEZ DUARTE LOURDES BEATRIZ
Dirigida por:
  1. José Orrantia Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Javier Rosales Pardo Secretario/a
  2. Manuel Aguilar Villagrán Vocal
  3. María Clemente Linuesa Vocal
  4. Ángel Huguet Canalis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131718 DIALNET

Resumen

El objetivo principal del estudio fue por un lado, analizar las características de los problemas aditivos y multiplicativos en los libros de texto de matemáticas de Educación Primaria publicadas en cuatro editoriales representativas de España y Paraguay. Y por otro lado, analizar las creencias de los profesores acerca del conocimiento de contenido pedagógico en la enseñanza-aprendizaje de la matemática elemental. En especial, lo que nos ha guiado en este estudio, ha sido la manera en que el libro de texto de matemáticas como material curricular habitualmente utilizado por profesores y alumnos, pueda constituir un reflejo del tipo de contenidos que se están promoviendo en las salas de clase con relación a la resolución de problemas. Los resultados muestran que los problemas más numerosos que aparecen en los libros de texto coinciden con los más sencillos de resolver. Asimismo, encontramos que la mayor utilización de los libros se ha relacionado con conocimientos y creencias de los profesores. Esto es, que los profesores que tienden a favorecer las operaciones y que tienen menos conocimientos sobre los distintos tipos de problemas son los que mayor uso hacen en sus clases de los libros de texto. Libros de texto que precisamente presentan los problemas con un carácter estereotipado y generalmente como ejercicio de las operaciones.