Planes de seguridad marítima en instalaciones de energías renovables marinas situadas mar adentro (IERMAs)

  1. Santamaría Conejo, José Luis
Dirigida por:
  1. Horacio Javier Montes Coto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 de julio de 2016

Tribunal:
  1. J. M. Cuetos Megido Presidente/a
  2. Juan Carlos García Hernández Secretario/a
  3. Francisco Piniella Corbacho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 424836 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta tesis doctoral estudia los elementos a incluir en los planes de seguridad destinados a cubrir la totalidad de las actividades de las instalaciones de energías renovables situadas mar adentro (offshore), a lo largo de toda su vida. Los participantes en las actividades son, además de las instalaciones offshore, los buques utilizados en las diversas fases. Estas fases serían: planificación, construcción, operación/mantenimiento y desmantelamiento, así como el desguace y reciclaje de buques e instalaciones. Los elementos a incluir en los planes se han identificado estudiando cuatro grandes campos: la seguridad marítima, la protección marítima, la seguridad medioambiental y el factor humano. Al estudiar los diversos elementos se ha puesto el foco en la seguridad operacional. Los planes se tratan en su doble vertiente, preventiva y de contingencias. Así en la seguridad preventiva se estudian, entre otros elementos: la seguridad del buque y de la carga, la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima, la prevención de la contaminación, las comunicaciones de seguridad y socorro y las medidas de seguridad de la navegación para garantizar el tráfico marítimo seguro en la zona. Para las instalaciones se contemplan, la seguridad de los procesos, la seguridad ocupacional, el balizamiento y señalización de estructuras, los estudios de impacto ambiental, la gestión de desechos y la protección de las instalaciones, entre otros elementos. Adicionalmente se estudia la seguridad de la interfaz buque-instalaciones, incluyendo las operaciones de transferencia de personal y equipos. En cuanto a la planificación de contingencias se estudian la seguridad de las emergencias de incendio, rescate y evacuación, seguridad de las comunicaciones de socorro, el salvamento marítimo y los planes de respuesta ante una contaminación. Por último, se aborda el factor humano en el que se han estudiado los elementos formación, seguridad ocupacional y condiciones de vida y trabajo. Como colofón a este factor, se propone que todo el personal participante en las operaciones esté cubierto por un plan de formación a medida de sus necesidades formativas, de acuerdo con sus funciones y niveles de responsabilidad. La consideración conjunta de todos estos elementos podría permitir la elaboración de un plan integral de seguridad marítima que cubriese los riesgos y las contingencias de todas las actividades de buques e instalaciones. Alternativamente se contempla la elaboración de planes sectoriales, para cada uno de los elementos, por ejemplo: planes de seguridad, planes de protección, planes de gestión de residuos y planes de formación. En el plano de las emergencias se elaborarían planes de contingencias de seguridad, de protección o de lucha contra la contaminación. En el caso de elaborar planes parciales, se propone que éstos cumplan los criterios de compatibilidad e integración, para evitar disfunciones en su implementación y optimizar los medios disponibles ante una contingencia. En cuanto a la metodología, se ha estudiado el marco actual de la gestión de la seguridad en los buques y en actividades relacionadas como la industria offshore del petróleo. El objetivo de este análisis es seleccionar las normas y procedimientos de aplicación o mayor interés para su inclusión en los planes de los operadores de las instalaciones y de los buques. Por otra parte, como trabajo de campo, se ha estudiado in situ y en eventos específicos el escenario de las energías eólica marina y undimotriz. Esto ha permitido observar de cerca las tendencias y avances en el campo de la seguridad y de la formación en el sector. En cada capítulo de la tesis, tras el estudio de cada elemento, se proporcionan propuestas y recomendaciones. Éstas, junto con las conclusiones, representan la aportación personal al tema estudiado. Dicha aportación podría cubrir el vacío existente en este ámbito. Los resultados obtenidos apuntan a que la elaboración de planes que contengan los elementos identificados contribuiría a mejorar la seguridad y la protección de las actividades de las renovables offshore y a reducir su impacto ambiental. Igualmente, los planes de contingencias podrían minimizar las consecuencias y los efectos negativos de un eventual accidente. Dado el vacío de regulación existente en el sector de las renovables offshore, las directrices contenidas en esta tesis podrían servir de orientación para regular la seguridad de las operaciones. Para ello podrían someterse a la consideración de los organismos competentes de ámbito nacional, en España, (Dirección General de la Marina Mercante) y europeo (Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA).