John R. Firth y la escuela de Londresprincipios teóricos del funcionalismo británico

  1. BATTANER MORO, ELENA
Dirigée par:
  1. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 janvier 2002

Jury:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez President
  2. Luis Santos Río Secrétaire
  3. Miguel Casas Gómez Rapporteur
  4. Joaquim Llisterri Boix Rapporteur
  5. Jesús Fernández González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 88914 DIALNET

Résumé

Esta Tesis Doctoral presenta una descripción novedosa de la lingüística propuesta por John R. Firth (1890-1960) a lo largo de su magisterio y de su obra. El estudio de esta lingüística firthiana se completa no sólo con la descripción de su epistemología, sino además con el de las influencias recibidas (en especial la del antropólogo británico de origen polcao Bronislaw Malinowski) y del contexto histórico y teórico en el que se desarrolló dicha teoría. Por otra parte, también se describe la relación de John R. Firth con sus discípulos -la llamada Escuela de Londres, de entre los que destacan M.A.K. Halliday, R.H. Robins y Frank R. Palmer. La descripción de las relaciones históricas, institucionales y académicas revela la realidad teórica que subyace al Análisis Prosódico Firthiano. En este sentido, se apunta en esta Tesis que la labor desempeñada por la Escuela fue indispensable para la creación, establecimiento y desarrollo del Análisis Prosódico, entendido, a grandes rasgos, como la aplicación de la lingüística firthiana en el nivel fonológico del análisis lingüístico. Los autores más destacados en este análisis son Eugénie Henderson, Jack Carnochan, Keith Sprigg y otros.