Modelización dinámica y control vectorial de motores síncronos de imanes permanentes con aplicación de observadores de estado

  1. SANZ MARTINEZ MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Javier Gómez-Aleixandre Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Ramón Sáenz Ruiz Presidente
  2. Pedro Luis García Casielles Secretario/a
  3. Juan Carlos Burgos Díaz Vocal
  4. Manuel Julio Artime Alvarez Vocal
  5. Carlos Veganzones Nicolás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54133 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS DOCTORAL SE MODELIZAN LOS TRES TIPOS DE MOTORES SINCRONOS DE IMANES PERMANENTES: EL MOTOR DE IMANES PERMANENTES INTERIORES, EL MOTOR DE IMANES SUPERFICIALES Y EL MOTOR DE IMANES INTERIORES CON DEVANADO AMORTIGUADOR. LOS MODELOS DEDUCIDOS SON VALIDOS PARA EL FUNCIONAMIENTO EN REGIMEN DINAMICO Y ESTAN BASADOS EN LA TEORIA DE VECTORES ESPACIALES DE CORRIENTE ALTERNA. SE INCLUYAN TAMBIEN LOS MODELOS ENVARIABLES DE ESTADO DE CADA MOTOR. A CONTINUACION SE ANALIZAN Y ESTUDIAN TODAS LAS TECNICAS HABITUALES DE CONTROL, TANTO ESCALAR COMO VECTORIAL DE ESTE TIPO DE MOTORES, INCLUYENDO CONTROL DE POSICION Y FUNCIONAMIENTO CON DEBILITAMIENTO DEL CAMPO. LA PARTE FUNDAMENTAL DE LA TESIS LA CONSTITUYE EL ESTUDIO DE DOS OBSERVADORES DE ESTADO, UNO PARA EL MOTOR DE IMANES SUPERFICIALES Y OTRO PARA EL DE IMANES INTERIORES. SE ANALIZA SU COMPORTAMIENTO TANTO EN BUCLE CERRADO COMO EN BUCLE ABIERTO, INCLUYENDO EN TODOS LOS CASOS UN ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO CUANDO EXISTEN ERRORES EN LOS PARAMETROS DE LOS OBSERVADORES. SE COMPRUEBA QUE EL COMPORTAMIENTO Y CONVERGENCIA DE LOS OBSERVADORES ES EXCELENTE TANTO ANTE ESCALONES EN LA REFERENCIA COMO EN EL PAR, Y TANTO EN BUCLE ABIERTO COMO EN BUCLE CERRADO.