Estudio sobre los exámenes de grado como procedimiento de evaluación en Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a universidades públicas de Chile

  1. SALINAS AVILES, DAGOBERTO ENRIQUE
Supervised by:
  1. Javier Gil Flores Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 June 2007

Committee:
  1. Víctor Álvarez Rojo Chair
  2. María Soledad Ibarra Saiz Secretary
  3. María José Rodríguez Conde Committee member
  4. Antonio Rodríguez Diéguez Committee member
  5. Gregorio Rodríguez Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 291986 DIALNET

Abstract

En el reconocimiento de que la evaluación de los aprendizajes en educación superior es una competencia deficitaria hoy en dia en los docentes, esta investigación pretende contribuir a superar la dificultad señalada, al menos en lo referido a la evaluación final en las diferentes carreras o titulaciones que incorporan el examen oral como estrategia. Es así como, el estudio se centra en la descripción y análisis del uso de los Exámenes de Grado, así como los diferentes puntos de vista al respecto, de profesores, alumnos y títulados, de las Escuelas de Trabajo Social pertenecientas a Universidades Públicas de la V región de Chile. Lo precedente, se lleva a cabo a través del desarrollo de una metodología de investigación que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Como tal, presenta sus principales hallazgos respecto de los Exámenes de Grado, en tres dimensiones, a saber: constitución, estructura y difusión de este procedimiento de evaluación. Así mismo, se formula una propuesta de mejora acerca de los Exámenes de Grado en cuanto procedimiento de evaluación, la que avalada por el desarrollo de la investigación, incorpora aspectos tanto teóricos como operativos entre los que se cuenta la construcción de rúbricas. Lo precedente, con la intención de extender su alcance a las diferentes Escuelas de Trabajo Social de Chile.