La teoría de la adquisición aplicada a una metodología del ingles en el marco de la ESO

  1. García Jiménez, Jesús Javier
Dirigida per:
  1. Anton Haidl Dietlmeier Director

Universitat de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de de març de 2004

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez President/a
  2. Francisco Zayas Martínez Secretari
  3. José Luis Guijarro Morales Vocal
  4. María Mar Soliño Pazó Vocal
  5. Christoph Ehlers Vocal
Departament:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipus: Tesi

Teseo: 100573 DIALNET

Resum

La presente tesis, desde las áreas de la cognición, la lingüística aplicada, los estudios sobre la adquisición de segundas lenguas y la metodología de la enseñanza de idiomas, estudia y experimenta con las posibilidades de desarrollar adquisicón en el aula de LE. Se parte de la dicotomía adquisicón/aprendizaje (Krashen) que considera ambos procesos como diferenciados y propios, el 1º del desarrollo de la L1 y de la L2 y el 2º del entorno del aula. Nuestra intención es considerar las posibilidades teórico-prácticas de que procesos de adquisición tengan lugar también en el aula. Tras un análisis del contexto metodológico actual en el que encajar nuestro proyecto, se procede a discutir las teorías más reconocidas que sobre la adquisición de segundas lenguas. Seguidamente se procede a configurar una posible interpretación del proceso global de adquisición, integrador de los distintos componentes o factores que la literatura actual considera. Esta interpretación se preocupa especialmente por definir el tipo de input necesario para generar adquisición en el aula e incorpora finalmente las observaciones de A.Haidí sobre la comprensión del input en aprendientes de una LE a la luz de la Teoría de la Relevancia (Wilson y Sperber). Posicionados en una idea teórica global del proceso de adquisición y tras describir la población a la que están dirigidas nuestras propuestas, se procede a formular una serie de referencias metodológicas que incluyen principalmente: A,- El uso exclusivo de la LE en el aula. B,- La necesidad de input e interacción relevante. Bajo estas directrices se diseña un curso escolar para 3º de ESO en toda la amplitud del currículo, que incluye la propuesta y el diseño del tipo de actividades que, presumimos, han de generar adquisición en el aula. Tras el diseño del curso se procede a experimentar con su funcionalidad siguiendo un formato científico que incluye: A,- Var