Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en una población de neolectores adultos de la Bahía de Cádiz

  1. HERRERA LARA JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Ángel Marcilla Fernández Zuzendaria
  2. Manuel Antonio García Sedeño Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidentea
  2. Manuel Aguilar Villagrán Idazkaria
  3. José Orrantia Rodríguez Kidea
  4. Antonio Clemente Carrión Kidea
  5. Antonio de Gracia Mainé Kidea
Saila:
  1. Psicología

Mota: Tesia

Teseo: 81146 DIALNET

Laburpena

Partiendo de los modelos cognitivos duales de lectura y escritura se examinan los patrones de procesamiento en una poblacion de neolectores del Programa de Educacion de Adultos de el Puerto de Santa Maria (Cadiz) y de una muestra equivalente de niñas y niños del tercer curso de primaria de los centros publicos de la misma localidad con el fin de determinar eventuales similitudes y diferencias entre ambas poblaciones, asi como la existencia o no de perfiles diferenciales entre neolectores adultos que ocupan los niveles superior e inferior de la distribucion en cuanto a su rendimiento lector y escritor. El estudio efectuado ha seguido un diseño correlacional, más exactamente un procedimiento de observacion mediada instrumentalmente en el que se han tomado como variables de agrupamiento: sexo, edad, años de estudios en adultos, años de escolarizacion previa, y nivel escolar, como variables dependientes: el rendimiento lecto-escritos frente a diferentes tareas, tanto a nivel global como en forma analitica (se han definido mas de 200 variables de este ultimo tipo)