Adaptacion española del PAS-ADD 10

  1. GARCIA, GONZALEZ-GORDON
Dirigida por:
  1. Luis Salvador Carulla Director
  2. Francisco González Saiz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 1999

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Presidente/a
  2. José Almenara Barrios Secretario
  3. Juan Perez Marin Vocal
  4. Steve Moss Vocal
  5. Felicidad Rodríguez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Neurociencias

Tipo: Tesis

Teseo: 75085 DIALNET

Resumen

La prevalencia de enfermedad mental en personas con discapacidad intelectual es por lo menos tan alta como en la población general, sin embargo la exploración de trastornso psiquiátricos en personas con retraso mental se dificulta por una serie de cuestiones tanto metodológicas como prácticas. A nivel metodológico se cuestionan(a) el grado en que los sistemas de clasificación psiquiátrica desarrollados por la población general son válidos también para personas con retraso mental, (b) la validad del diagnóstico clínico común comparado con un diagnóstico de investigación desarrollado a través ede una entrevista estructurada,(c) la validez de los diagnósticos basados únicamente en información ofrecida por terceras personas. Por su parte, los problemas prácticos se derivan de los problemas de atención junto con los déficits lingüisticos y cognoscitivos característicos de esta población. La consideración de estas dificultades junto con la utilización de un procedimiento estandarizado para la entrevista, se han materializado en el PAS-ADD 10 (Psychiatric Assessment Shedule for Adults with a Developmental Disability) (Moss et al.,1996), una entrevista semi-estructurada diseñada específicamente para la evaluación psiquiátrica de personas con discapacidad intelectual. El PAS-ADD 10, derivado del SCAN(Shedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry) (WHO, 1992), permite la informatización de los datos generando diagnósticos de investigación, e implica la exploración del estado clínico actual de paciente, seguido de una entrevista similar con un informador clave. Cada una de las entrevistas puede detectar síntomas y producir diagnósticos, por lo que el PAS-ADD también puede utilizarse para la evaluación de sujetos cuya discapacidad lingüística no permite una entrevista clínica. El presente trabajo consiste en la adaptación española del PAS-ADD 10, que abarca la traducción conceptual del instrum