Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿ha llegado la hora de actuar?

  1. Ángela Barrón
  2. Antonio Navarrete
  3. Didac Ferrer-Balas
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Educación por la Sostenibilidad

Volumen: 7

Número: 4

Páginas: 388-399

Tipo: Artículo

DOI: 10498/9877 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Desde la Educación Superior se contempla la necesidad de incluir contenidos ambientales (económicos-sociales-naturales) en los curricula de las diferentes titulaciones para formar profesionales capaces de actuar críticamente en pos de la sostenibilidad. La CRUE viene trabajando en este sentido desde 2002, en 2005 aprobó unas directrices para la sostenibilización curricular en las universidades españolas. En la actualidad, desde la Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP) de la CRUE, se han detectado dificultades para su implantación y se trabaja en el estudio de estrategias para su mejor aplicación

Referencias bibliográficas

  • Aznar Minguet, P.; Piñero, A.; Ull, MªA. (2006). La ambientalización curricular en el espacio europeo de la Educación superior. Ponencia invitada al II Seminario de ambientalización curricular de los estudios de Química. Valencia.
  • Barrón, A. (2008). Ambientalización curricular en la Universidad de Salamanca. Revista digital enred de la Universidad de Salamanca, nº 3, pp. 27-29. En línea en: http://enred.usal.es/hemeroteca/enred_03.pdf.
  • Benayas Del Álamo, J. (2004). La ambientalización de los campus universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Madrid. IIIer. Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Blewitt, J., Cullingford, C. (2004). The sustainability curriculum: the challenge for higher education. Earthscan.CALVO, S., BENAYAS, J. Y GUTIÉRREZ, J. (2002). Learning in sustainable environments: the greening of higher education. En Tilbury, D. et al. (Eds.): Education and sustainability. Responding to the Global challenge. Gland, Switzerland: IUCN-The World Conservation Union.
  • Coya García, M. (2001). Ambientalización de la Universidad de Santiago de Compostela. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. España.
  • Ferrer-Balas, D, Bruno, J, De Mingo, M., Sans, R (2004). Advances in education transformation towards sustainable development at the Technical University of Catalonia, Barcelona. International Journal of Sustainability in Higher Education. 5(3), pp. 251-266.
  • Geli, A.M. y W.L., Filho (2006). Education for sustainability in university studies: Experiences from a project involving European and Latin American universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 7(1), pp. 81-93.
  • Geli, A. M.; Junyent, M. (2005). Ambientalitzación Curricular de los Estudios Universitarios ACEU. Monografies del DMAH.
  • Gutiérrez Pérez, J. (2004). La Ambientalización de centros educativos como factor de calidad de la gestión de organizaciones. Simposium 5: La Ambientalización de los centros educativos. Ecoescuelas y ecouniversidades. Presentación IIIer
  • Congreso Andaluz de Educación Ambiental, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Haig, Martin J. (2006). Promoting Environmental Education for Sustainable Development: The Value of Links between Higher Education and NonGovernmental Organizations (NGOs). Journal of Geography in Higher Education, 30(2), pp. 327-349.
  • Junyent, M., Geli, A.M y Arbat, E. (2002-2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona: Universitat de Girona. Servei de Publicacions
  • Mora Penagos, W.M. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Investigación en la escuela, nº 62, pp. 65-76.
  • Muijen, H. (2004). Integrating Value Education and Sustainable Development into a Dutch University Curriculum. International Journal of Sustainability in Higher Education, 5(1), pp. 21-32.
  • Piñero, A; Aznar Minguet, P.; Ull, MªA.; Martinez, P. (2005). La ambientalización institucional de los estudios superiores: hacia la Agenda 21 Universitaria. Ponencia al 3rd World environmental education Congreso: Educational Paths towards sustainability. Turín (Italia)
  • Posch, A.; Steiner, G. (2006). Integrating Research and Teaching on Innovation for Sustainable Development. International Journal of Sustainability in Higher Education, 7(3), pp. 276.292.
  • Sammalisto, K.; Lindhqvist, T. (2008). Integration of Sustainability in Higher Education: A Study with International Perspectives. Innovative Higher Education, 32(4), pp. 221-233.
  • Segalas, J., Ferrer-Balas, D., Svansrom, M., Lundqvist, U., Mulder, K. (2009). What has to be learnt for sustainability? A comparison of bachelor engineering education competences at three European universities. Sustainability Science, 4, pp. 17-27.
  • Sherren, K. (2005). Balancing the disciplines: a multidisciplinary perspective on sustainability curriculum content. Australian Journal of Environmental Education, 21, pp. 97-106 .
  • Tilbury,D.; Junyent, M; Medir, R.M.; Geli, A.M.; Arbat, E.; Coll, M. (1999). Marc de Desenvolupament del Seminari d’Ambientalització Curricular. Departament de Medi Ambient. Universitat de Girona.
  • UNESCO (2005). Education for Sustainable Development. United Nations Decade (2005-2014) Retrieved 24th September, 2007, from http://portal.unesco.org/ education/en/ev.php-URL_ID=23295&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • Wright, T.S.A. (2004). Definitions and frameworks for environmental sustainability in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 3(3), pp. 203-220
  • Wals, A. (2009). Review of Contexts and Structures for Education for Sustainable Development Learning for a sustainable world. Paris: UNESCO.