Del Quijote de Ibarra (1780) al Auijote de Hartzenbusch (1863). El cervantismo en el siglo XIXcatálogo comentado y estudio

  1. Cuevas Cervera, Francisco
Dirigida por:
  1. Alberto Romero Ferrer Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Alvar Ezquerra Presidente/a
  2. Fernando Durán López Secretario
  3. Emilio Martínez Mata Vocal
  4. Carlos Mata Induráin Vocal
  5. José Montero Reguera Vocal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tesis

Teseo: 328666 DIALNET

Resumen

«Del Quijote de Ibarra (1780) al Quijote de Hartzenbusch (1863). El Cervantismo en el siglo XIX: Catálogo comentado y estudio» es una revisión del la historia de la interpretación de la figura biográfica y literaria de Miguel de Cervantes entre estas dos fechas. La tesis doctoral consiste en un nutrido catálogo con algo más de mil doscientas obras que pretende ofrecer una visión lo más global y exhaustiva posible de las manifestaciones del Cervantismo desde 1780, fecha de la primera edición académica del Quijote, hasta 1863 en que comienza a publicarse el proyecto de Obras Completas de Cervantes dirigido por Rosell, con la edición del Quijote de Hartzenbusch. La premisa inicial era contener toda la materia cervantina independientemente de su naturaleza: ediciones de obras de Miguel de Cervantes, preliminares a estas obras, traducciones, ensayos de crítica literaria, comentarios dispersos en otro tipo de obras, recreaciones, continuaciones, imitaciones, en las principales lenguas en que se difunde el conocimiento sobre el autor y su obra entre ambas fechas. Obviamente la amplitud de miras es responsable de las limitaciones de este catálogo y de que el análisis pormenorizado de las obras se reduzca a las más señeras. En la introducción se ofrece un breve estudio de conjunto sobre las líneas fundamentales que traza este camino. Con las explicaciones que contiene cada ficha del catálogo se construye una historia de la interpretación literaria y de la teoría de la recepción del escritor y especialmente del Quijote, revisando las ideas sobre la concepción romántica de la novela que se construye en estos años e incidiendo, obra a obra, en el problema aún mantenido de interpretación acerca del clasicismo versus romanticismo como punto de partida para una lectura de la obra.