Valoración de las actitudes lingüísticas en Gibraltar

  1. FERNÁNDEZ MARTÍN M. CARMEN
Dirigida por:
  1. José Luis García Martín Director/a
  2. M.C. Noya Gallardo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Garrudo Carabias Presidente/a
  2. José Luis Guijarro Morales Secretario/a
  3. Vicente López Folgado Vocal
  4. Antonia Sánchez Macarro Vocal
  5. José Ramón Gómez Molina Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 86956 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral es un acercamiento a la Comunidad de Gibraltar desde la psicología social. Nos hemos centrado en concreto en el estudio de las actitudes lingüísticas. Partiendo de un enfoque mentalista por el que la actitud se mide a través de las percepciones de los sujetos. Intentamos averiguar qué piensan los Gibraltareños sobre sus intercambios comunicativos, qué variedades usan en distintas situaciones y con distintos interlocutores y como se sienten al usarlas. El primer capítulo está dedicado al marco histórico y sociolingüístico de Gibraltar y su entorno, pues ahondar en su idiosincrasia e intrahistoria es clave para poder interpretar los resultados de forma más precisa. El segundo capítulo consta de dos partes, en la primera hacemos un repaso a la bibliografía de tema lingüístico que se ha escrito sobre Gibraltar y tomamos como punto de partida los estudios de Modrey (1998) y de Kellermann (2001). En la segunda parte procedemos a la revisión del marco teórico que nos servirá de armazón. Haciendo uso de un enfoque mentalista dividimos la actitud en tres componentes: cognoscitivo, afectivo y conativo, subdivididos a su vez éstos en diversas dimensiones y elaboramos un cuestionario con preguntas que midan los tres componentes. Además de esta técnica de medición directa utilizamos la prueba de pares ocultos. 122 sujetos son encuestados para la primera prueba y 183 para la segunda. En el tercer capítulo se presentan los resultados obtenidos tras un análisis estadístico. Se estudian las siguientes variables independientes: edad, sexo, nivel de estudios, lugar de nacimiento del informante, origen de los padres, tiempo vivido en Gibraltar y lazos familiares en España. Se encontraron diferencias significativas en todas las variables. Se produce asimismo a una comparación de Gibraltar con otras comunidades multilingües y se analiza el papel que desempeña el bilingüismo y la alterancia de códigos.