Las prácticas docentes para enseñar a leer y a escribir

  1. González Riaño, Xosé Antón
  2. Buisán Serradell, Carmen
  3. Sánchez Rodríguez, Susana
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037009788001752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Presentamos los resultados de un estudio de carácter cuantitativo sobre las prácticas docentes para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura en nueve ámbitos territoriales de España. Los datos sobre lo que los docentes dicen que hacen fueron recogidos por medio de un cuestionario de 30 preguntas que debían ser respondidas según una escala Likert de 6 puntos sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de la lengua escrita: a) Organización del aula; b) Programación; c) Actividades y contenidos; d) Evaluación. La muestra quedó constituida por 2250 profesores, 1193 del último año de Educación Infantil (5 años) y 1057 del primer curso de Educación Primaria (6 años). La población entrevistada se distribuye de manera equilibrada en tres perfiles diferenciados de prácticas según las preferencias de los maestros por prácticas instruccionales explícitas y preocupación por los productos del aprendizaje; escritura autónoma y aprovechamiento de los emergentes de la situación de aula o prácticas situacionales; y, finalmente, prácticas multidimensionales centradas tanto en la instrucción explícita y los productos del aprendizaje como en la escritura autónoma y los emergentes. La distribución de estos perfiles difiere significativamente según la edad, el nivel escolar (infantil o primaria), el tipo de centro (público, concertado o privado), el ámbito donde está ubicado el centro, la formación continua y la metodología autodeclarada de los maestros. La caracterización detallada de las prácticas docentes constituye un paso imprescindible para poder determinar las condiciones más apropiadas para el aprendizaje de la lectura y la escritura.