La enseñanza de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión escolar

  1. Maximiliano Ritacco Real 1
  2. Francisco Javier Amores Fernández 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Editorial: Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como consecuencia de nuestra participación en un proyecto de investigación titulado “Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, desarrollado en el marco del Plan Nacional I+D+I 2006-2009 (SEJ 2006-14992-C06-04/EDUC) y nuestro interés en la identificación de buenas prácticas educativas en contextos de exclusión social, una serie de ámbitos emergieron de nuestro proceso metodológico. Entre ellos, el ámbito de las buenas prácticas en la relaciones que se establecen entre el profesorado y el alumnado en riesgo de fracaso escolar, además de ser uno de los más referenciados, dejó en evidencia el lugar central que ocupan las habilidades sociales en el proceso de integración y desarrollo educativo de estos estudiantes. En este sentido, aspectos como el tipo de comunicación utilizada, el grado de confianza o de proximidad, la forma de manejar los conflictos o el trabajar por puntos de interés, demuestran, no solo la importancia del núcleo pedagógico de la cuestión, sino también las estrategias utilizadas por los docentes capaces de hacer frente a las múltiples situaciones que llevan a dichos/as jóvenes al fracaso escolar, antesala de la exclusión social. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y a partir de la misma nos aproximamos a tres IES públicos ubicados en zonas de exclusión para identificar las prácticas mencionadas.