La concurrencia de culpas en la responsabilidad civil de los accidentes de circulación de vehículos a motor

  1. EDO MEDALL, JUAN
Dirixida por:
  1. Antonio Fayos Gardó Director
  2. Iciar Cordero Cutillas Co-director

Universidade de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 04 de novembro de 2011

Tribunal:
  1. Ricardo de Ángel Yágüez Presidente/a
  2. Eduardo Serrano Gómez Secretario/a
  3. Luis Martínez Vázquez de Castro Vogal
  4. Agustín Viguri Perea Vogal
  5. Carmen Hernández Ibáñez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 312593 DIALNET

Resumo

El presente trabajo de tesis doctoral se centra en la figura jurídica denominada concurrencia de culpas que actualmente recoge el artículo 1, en el párrafo cuarto del apartado 1, del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Se analiza la evolución legislativa y jurisprudencial de la responsabilidad civil en el ámbito de la circulación de los vehículos a motor, desde los artículos 1902 y 1903 del Código Civil pasando por la Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor (LUCVM) hasta la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM), hoy recogida en el antes citado R. D. Leg. 8/2004. Aparte de los efectos de la concurrencia de culpas, en cuyo capítulo se sustenta la presente tesis, se hace también especial hincapié en las causas de exoneración de la responsabilidad pues el causante del accidente intentará eludir su responsabilidad total o parcial mediante excepciones tales como culpa exclusiva de la víctima, la existencia de fuerza mayor o caso fortuito; en los casos en que no conste acreditada una liberación total de dicha responsabilidad entrará en juego la concurrencia de culpas. Se hace especial diferenciación entre daños personales y patrimoniales.