Análisis de riesgos en buques ro-ro y de pasaje que navegan en aguas del Estrecho de Gibraltar

  1. ENDRINA SÁNCHEZ, MARIA DE LAS NIEVES
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Rasero Balón Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Presidente/a
  2. Francisco Piniella Corbacho Secretario
  3. Jesús Angel García Maza Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 382864 DIALNET

Resumen

La presente tesis introduce una evaluación de riesgos para buques de carga rodada y pasaje (RoPax) con línea regular en el estrecho de Gibraltar; utilizando como base la metodología de Evaluación Formal de Seguridad propuesta por la Organización Marítima Internacional, cuyo objetivo es mejorar la seguridad marítima, por medio del análisis de riesgos y la evaluación de los costes y beneficios. La Evaluación Formal de Seguridad comprende cinco fases que van desde la identificación de los peligros hasta la recomendación para la toma de decisiones, pasando por: el análisis de riesgos, las opciones propuestas para controlar los riesgos identificados y la evacuación de los costes-beneficios de dichas opciones. El presente estudio se ha limitado a identificar, analizar y proponer opciones para controlar los riesgos a los que están sometidos los buques RoPax navegando en el estrecho de Gibraltar. No se ha profundizado en la evaluación de los costes-beneficios y su posterior recomendación para tomar decisiones en beneficio de la seguridad marítima. A través de diferentes técnicas y herramientas para el análisis de riesgos como: el análisis histórico de accidentes, el juicio crítico de expertos, la técnica del árbol de eventos y un programa de cálculo de probabilidades de colisión; se han identificado los peligros que amenazan a la navegación en el área y en este tipo de buques; se ha determinado el nivel de riesgo derivado y por último, se han propuesto y evaluado dos opciones de control de riesgo, encaminadas a reducir el número de probabilidades de colisión en el área.