Analisis de la fiabilidad de las maquinas termicas en los buques mercantes. Aplicacion comparativa

  1. RODRIGUEZ VALERO MANUEL RAFAEL
Dirigida por:
  1. Germán de Melo Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jesús Andrés Toribio Quevedo Presidente/a
  2. Antonio Paz Bernárdez Secretario/a
  3. J. López Bernal Vocal
  4. Antonio José Fraidias Becerra Vocal
  5. Ramón Grau Mur Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63293 DIALNET

Resumen

Al concepto de producción de un bien (energía, producto, etc.), que en el caso de las máquinas térmicas a bordo de los buques, se produce energía calorífica la cual se transforma en mecánica, eléctrica, etc., se asocia inmediatamente el de su mantenimiento. La acción del tiempo y del desgaste produce en el mismo un proceso de envejecimiento y una degeneración en su eficacia técnica, así como una obsolescencia tecnológica. Todos los equipos de producción o transformación de un sistema están sujetos a averías y roturas debidos a desgastes. Estas interrupciones producen pérdidas de producción y de servicios y por lo tanto degradación de la calidad y costes suplementarios, ya que en muchas ocasiones la atención de una máquina no consiste en una sola operación de mantenimiento, sino que debe realizarse un conjunto de ellas algunas de las cuales suelen estar relacionadas entre si, debido a esto, no es posible alterar las fechas de ejecución de algunas tareas de mantenimiento sin ocasionar distorsiones no deseables en la planificación de las demás. En otras palabras, un mantenimiento bien o mal organizado puede incidir con sus costes de modo considerable sobre los beneficios sin tener, en cuenta, naturalmente, los costes inducidos que pueden ser mucho mayores. Que en el caso de los buques, los cuales son empresas flotantes del orden de 1.000 a 25.000 millones de pesetas dependiendo el tipo de buque, que son manejados actualmente entre 10 y 40 personas, el mantenimiento de los equipos y por lo tanto la fiabilidad de los mismos deben ser operaciones a las cuales es necesario prestarles una especial atención. En definitiva podemos definir el objetivo del servicio de mantenimiento como: "la gestión optimizada del sistema de producción".