Análisis de la presencia de las TICs en las materias gráfico visuales del sistema universitario gallego (SUG)

  1. López Pena, Vicente
  2. López-Chao, Vicente
  3. López Chao, Andrea M.
Book:
Investigar con y para la sociedad

Publisher: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Year of publication: 2015

Volume Title: Volumen 2

Volume: 2

Pages: 881-890

Congress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Type: Conference paper

Abstract

Las nuevas tecnologías se están introduciendo en todos los ámbitos y poco a poco, también en el educativo. El impacto que el mundo virtual está produciendo en la educación no tiene precedentes y requiere nuevas habilidades y competencias que afectan tanto a los educadores como a los alumnos. Las nuevas tecnologías contribuyen y contribuirán, aún en mayor medida, a la renovación de la enseñanza, aportando fundamentalmente innovación y creatividad, dos aspectos que sin duda hacen mucha falta, especialmente en asignaturas como Expresión Gráfica, ya que facilitan la comprensión espacial. Dada la importancia que poseen las TICs en estas materias, se ha realizado una investigación a través del análisis de las guías docentes de todas las titulaciones del Sistema Universitario Gallego (SUG) que contienen entre sus materias alguna relacionada con la Enseñanza Gráfico Visual para averiguar cuáles incluyen las TICs como práctica metodológica docente Los resultados, que indican que sólo el 8,1% del profesorado encargado de dichas materias en el SUG utiliza esta metodología, pueden ayudar a los profesionales a mejorar y abordar de modo diferente su acción educativa.