Análisis del empleo de la evaluación de diagnóstico en las materias gráfico visuales del sistema universitario gallego (SUG)

  1. López Pena, Vicente
  2. López-Chao, Vicente
  3. López Chao, Andrea M.
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 891-900

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las diversas formas de acceso, y en consecuencia, conocimientos previos del alumnado que accede a las carreras técnicas (Arquitectura y las diferentes Ingenierías) dificulta notablemente la labor del profesorado encargado de la materia de Expresión Gráfica en estas titulaciones. La experiencia docente en este campo indica que constantemente es necesario realizar modificaciones de la programación para adaptarse a las peculiaridades e idiosincrasias de cada grupo, que deben familiarizarse con un lenguaje diferente, que en la mayoría de los casos desconocen. Ante esta situación se hace imprescindible realizar una evaluación inicial diagnóstica para comprobar el punto de partida y reestructurar así la práctica docente. Dada la importancia que posee esta evaluación en asignaturas de esta índole se ha realizado una investigación a través del análisis de las guías docentes de todas las titulaciones técnicas del Sistema Universitario Gallego (SUG) que contienen entre sus materias alguna relacionada con la Enseñanza Gráfico Visual para averiguar cuáles contemplan la evaluación inicial como práctica metodológica docente. Los resultados, que indican que sólo el 18,3% del profesorado encargado de dichas materias en el SUG utiliza esta metodología, pueden ayudar a los profesionales a mejorar y abordar de modo diferente su acción educativa.