La tarifación viaria y sus efectos sobre el bienestar social

  1. Sánchez de Molina, Javier
  2. Toribio Muñoz, María Rosario
  3. Barrios González, María Candelaria
  4. Martínez Navarro, María Angeles
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Desarrollo sostenible

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 283-296

Tipo: Artículo

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Resumen

En la UD se ha estimado que los costes de la congestión representan el 2% de su PIB y que el coste de la polución del aire y ruido supera el 0,6% del PIB, siendo alrededor del 90% de los mismos ocasionados por el transporte terrestre. Ante este hecho y el continuo aumento de la demanda del transporte privado frente al público para los desplazamientos, muchos abogan por una conjunción de medidas tanto restrictivas como alternativas al uso del coche. Dentro de las primeras se encuentra el establecimiento de un peaje o una tarifa por el uso de las carreteras, medida que aunque desde el punto de vista de la Teoría Económica es la manera más eficiente para corregir el fallo de mercado que supone la congestión, desde la visión de políticos y del público no goza de gran aceptación. En este trabajo se pretende hacer una simulación de los efectos que tendría sobre el bienestar social de la implantación de una medida de este tipo en la Bahía de Cádiz.