La evaluación en las materias Gráfico Visual de la Universidad de Santiago de Compostela

  1. López-Pena, Vicente 1
  2. López-Chao, Andrea 2
  3. López-Chao, Vicente 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Journal:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Year of publication: 2015

Issue Title: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Issue: 10

Pages: 40-44

Type: Article

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.10.298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Abstract

Evaluation is a complex activity that is part of the educational process and has always been a main concern for teachers. This research was conducted through an analysis of the educational guides of all technical degrees from the University of Santiago taking into account every course dealing with Visual Design in order to find out what are the evaluative strategies used. The results, which indicate that out of the 12 subjects of Visual Graphic Expression present at USC, only 2 (16.6% of the sample) detail how to conduct the assessment, and in both cases the exam accounts for 60 or 65% of the final grade.

Bibliographic References

  • Álvarez Rodríguez, M., Fernández De Haro, E. y Perales Palacios, J. (2007). La enseñanza, el aprendizaje y el programa como ámbitos del proceso evaluador, en López López, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. (pp. 47-69).Granada: Universidad de Granada.
  • Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: Una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (14) 235-271.
  • Andreu Andrés, M. y Labrador Piquer, M. (2011). Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de Investigación en Educación, 9 (2) 236-245.
  • Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de Valencia.
  • Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación del aprendizaje. En Cruz, A. y Benito Agueda. Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea.
  • Cano, E. (2011). Buenas prácticas en la evaluación de competencias. Cinco casos de educación superior. Barcelona: Laertes.
  • Cano García, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3) 1-26.
  • Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. En Buján Vidales, K. La evaluación de competencias en la educación superior: Las rúbricas como instrumento de evaluación. (pp. 37-56). Sevilla: Eduforma.
  • López López, M.C. (2007). Evaluar en la universidad y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En LÓPEZ LÓPEZ, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. (pp.11-18). Granada: Universidad de Granada.
  • Martín Delgado, I. (2011). El sistema de evaluación en el ECTS. Textos de docencia OBSEI, 1, 25-44.
  • Medina Rivilla, A., Domínguez Garrido, M. C. y Sánchez Romero, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: Modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31 (1) 239-255.
  • Mingorance Arnáiz, A. C. (2008). Análisis comparado entre los resultados de una evaluación continua y otra puntual. El caso de la asignatura de macroeconomía. Revista de Investigación Educativa, 26 (1) 95-120.
  • Mingorance Arnáiz, A. C. y Calvo Bernardino, A. (2013). Los resultados de los estudiantes en un proceso de evaluación con metodologías distintas. Revista de investigación Educativa, 31 (1) 275-293.
  • Pérez Pueyo, A., Tabernero Sánchez, B., López Pastor, V. M., Ureña Ortín, N., Ruiz ...Lara, E., Caplloch Bujosa, M., González Fernández, N. y Castejón Oliva, F. J. (2008).
  • Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.