La articulación entre la escuela y los movimientos sociales

  1. Forcadell Aznar, Lucía
Dirigida por:
  1. Luis Aguilar Hernández Director/a
  2. Francisco Beltrán Llavador Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Nieves Blanco García Presidente/a
  2. Francisco J. Jódar Rico Secretario/a
  3. Rosa María Vázquez Recio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro del estudio de las relaciones escuela-sociedad, situándonos en una de las tensiones que caracteriza el hecho institucional escolar como es la relación reproducción-emancipación como objeto y efecto de la institución. Partimos de la descripción de la dominación hegemónica de la economía capitalista y los efectos que esto tiene sobre las relaciones sociales y culturales y sobre las instituciones. Los movimientos sociales objeto de estudio son aquellos que emergen en el contexto europeo de los años 60 y cuyas luchas tienen que ver con diferentes efectos de la dominación de esta esfera económica modelada en la actualidad por lógicas neoliberales. Partimos de la premisa de que la escuela se articula con los movimientos sociales contemporáneos a través de prácticas educativas desarrolladas por los agentes escolares, prácticas cuyo imaginario se sustenta en las lógicas contrahegemónicas elaboradas por dichos movimientos. La articulación es entendida como una forma de unión contingente a través de prácticas que alteran o transforman la identidad de los sujetos, emergiendo en el discurso. Exploramos la dominación del proyecto hegemónico del capitalismo, entendiendo esta dominación desde una aproximación gramsciana, es decir, desde las formas de dominación que los grupos de poder establecen a través del consenso y la cultura. Exploramos la existencia y funcionamiento del imaginario social en términos de Castoriadis, y los movimientos sociales como agentes colectivos productores de significaciones sociales que tratan de desplazar, movilizar o transgredir los límites de lo instituido. Exploramos la construcción histórica del campo escolar tratando de huir de perspectivas funcionalistas para comprender la constante tensión a la que somete la institución escuela entre la estabilidad y el cambio y el actual dominio que configura los procesos educativos bajo la pedagogía del capital. La comprensión de la institución escolar está mediada por la categoría de campo, en términos de Bourdieu, lo que nos permite comprender acciones colectivas educativas que operan desde la autonomía y no sólo en lo reproductivo. Desde esta perspectiva atendemos a la dimensión política de las organizaciones escolares y del currículum. Para ilustrar la articulación nos aproximamos a 'un caso particular de lo posible' en términos de Bourdieu, con objeto de atender tanto a las estructuras, como a las percepciones. Analizamos la práctica del huerto escolar en la ciudad de Zaragoza y vemos, desde los discursos de agentes escolares entrevistados que participan del huerto escolar, cómo esta práctica, en su desarrollo y situada en los márgenes de las organizaciones, posibilita re-pensar el currículum y la organización escolar, regulados en la actualidad por políticas y criterios de orden establecidos por el neoliberalismo pedagógico, introduciendo en el espacio simbólico escolar relaciones y significantes propios del imaginario de los movimientos sociales objeto de estudio. Mostramos la influencia del dominio del capitalismo en la sociedad y en lo escolar, ilustramos la posibilidad articulatoria, exploramos los elementos del campo escolar -relativos al currículum y la organización escolar- que se alteran o se ponen en juego cuando se da la articulación, tratamos de comprender las condiciones de existencia de tal nexo, exploramos las lógicas hegemónicas y contrahegemónicas que se manifiestan en dicho caso y por último tratamos de describir los efectos de la existencia de estas prácticas articulatorias.