Educación para la ciudadaníaanálisis científico y juicio crítico desde la perspectiva filosófica, jurídica, moral y política

  1. Martínez-Carbonell López, Alfonso
Dirigida por:
  1. Jesús Ballesteros Llompart Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Ernesto Jaime Vidal Gil Presidente/a
  2. Maria Encarnacion Fernández Ruiz Galvez Secretario/a
  3. Angela Aparisi Miralles Vocal
  4. José Justo Megías Quirós Vocal
  5. María Elósegui Itxaso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Análisis y juicio crítico de la "Educación para la Ciudadanía" desde la Filosofía del Derecho, Moral y Política que persigue tres objetivos fundamentales. En primer lugar, determinar la naturaleza global e internacional de este tipo de Educación, analizando las fuentes documentales de los diversos organismos internacionales (ONU, Consejo de Europa y Unión Europea) que dieron lugar a su nacimiento como una política educativa con la que habilitar y capacitar a los ciudadanos para vivir, convivir y afrontar los graves retos políticos, sociales, económicos y culturales de una Sociedad cada vez más plural y globalizada. Completamos el estudio con el análisis de la educación cívica en cinco países de nuestro entorno. En segundo lugar, analizar la especial naturaleza que la asignatura asume en nuestro país como un tipo de educación en valores que ofrece una cosmovisión de la realidad y una valoración ética de la misma y analizar las razones de la polémica en torno a la asignatura que hizo que ésta se presentara en términos de tensión entre posturas enfrentadas y que cuestiona aspectos básicos de nuestra convivencia democrática. En tercer lugar, realizamos un juicio crítico de estas cuestiones fundamentales suscitadas por la asignatura, a partir del estudio del pensamiento de diversos autores partícipes del debate de la Filosofía del Derecho en la actualidad. Sintetizamos estas cuestiones en cinco. 1º La cuestión educativa, sobre el papel del Estado en la formación moral de los ciudadanos. 2º La cuestión ética, sobre el modo de afrontar desde la formación en una ética común, el legítimo pluralismo ético de nuestra Sociedad. 3º La cuestión religiosa, y el debate entre laicismo y presencia pública de la Religión como fuente motivadora de la participación política. 4º La cuestión antropológica sobre el modelo de persona que está en juego en la asignatura y discernir el papel de la educación afectivo - emocional y de la ideología de género en la misma. Y 5º, la cuestión cívica y política sobre el concepto de ciudadanía, derechos humanos y democracia que se plantea en torno a la asignatura. Concluimos, con una propuesta de promover una Educación para la Ciudadanía desde el "Humanismo Cívico" como un modo de educación basada en la verdad sobre el hombre, la enseñanza del bien común y de las virtudes cívicas y la solidaridad y la promoción del compromiso de las personas y los ciudadanos como protagonistas y partícipes en la construcción de un nuevo horizonte social más humano y solidario, en camino hacia la Postmodernidad.