Análisis diferencial del rendimiento educativo en la educación primaria en función de indicadores socioeconómicos y culturales

  1. Muñoz Benlloch, Ana
Dirigida por:
  1. Amparo Pérez Carbonell Director/a
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de enero de 2009

Tribunal:
  1. José González Such Presidente/a
  2. María Jesús Perales Montolío Secretario/a
  3. María Soledad Ibarra Saiz Vocal
  4. Gregorio Rodríguez Gómez Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La enseñanza primaria es una etapa educativa marcada por su valor en la construcción de una base sólida de hábitos y conocimientos, que permitan desarrollar las aptitudes y capacidades que posee el alumno en su siguiente nivel formativo y educativo, es decir, la enseñanza secundaria. Gran parte del éxito o fracaso de los alumnos en su camino hacia la madurez personal y académica está en haber tenido una buena educación y formación. Pero para poder llegar a obtener un producto educativo de estas características es imprescindible que todos los elementos que constituyen el concepto de educación, ya sean recursos humanos o materiales, se prevean y combinen de la forma más óptima posible siguiendo criterios de eficiencia y eficacia, o lo que es lo mismo, aplicando calidad a dicho proceso educativo. La legislación nacional, en materia de educación, es el principal respaldo a la práctica de lo que se denomina calidad de la enseñanza, y promueve todas aquellas acciones encaminadas a la mejora de todos o alguno de los ámbitos que configuran la educación española. La evaluación de la educación es una de las principales herramientas de trabajo del camino hacia la excelencia educativa. Su relevancia tiene su origen en la información que se genera a través de la misma. Esta herramienta permite detectar aquellas deficiencias o carencias que posee el sistema educativo en cualquiera de sus niveles o áreas de influencia, para con los resultados de la misma, proponer medidas de mejora a incluir en la política educativa del país. Conocer las estadísticas locales, autonómicas y nacionales en relación a éste es indispensable para saber si se están haciendo bien las cosas en términos de política educativa. Ante lo expuesto, son muchos los investigadores que han intentado ir más allá de la simple medición del rendimiento escolar, buscando evaluar con mayor eficiencia, y han profundizado en el conocimiento de aquellos factores que influyen en el mismo. Así se ha descubierto que variables como la personalidad, la motivación, el clima escolar son condicionantes del mismo y determinan en gran medida su valor. Pero de todos los factores desvelados, existe uno que destaca por su peso en el valor y tendencia del rendimiento académico de los alumnos, éste es el nivel socioeconómico y cultural de los mismos. Este factor se configura como el principal indicador de desigualdad social y educativa, y su control podría ser un elemento clave en la mejora de la calidad de la educación. La presente investigación, frente al contexto expuesto, pretende ayudar en este camino hacia la excelencia educativa mediante el estudio detallado de aquellas variables del entorno escolar, extraescolar y familiar que configuran el nivel socioeconómico y cultural de los alumnos, cuya influencia sobre el rendimiento escolar es significativa, para con ello favorecer al conocimiento de aquellos aspectos contextuales sobre los que debe incidir la política educativa en su papel de agente mediador en la consecución de la igualdad socioeducativa. __________________________________________________________________________________________________