Institutos de educación superior pedagógicos como medio de empoderamiento en mujeres de los tres contextos de Perú

  1. Bilbao, Maritza
Dirigida por:
  1. Amparo Oliver Germes Director/a
  2. Laura Galiana Llinares Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Albert Sesé Abad Presidente/a
  2. Patricia Sancho Requena Secretario/a
  3. Francisco Javier Ordóñez Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 504580 DIALNET

Resumen

El propósito de la presente investigación es estudiar el proceso de empoderamiento en las jóvenes peruanas que acceden a la carrera de educación inicial a INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO COMO MEDIO DE EMPODERAMIENTO EN MUJERES DE LOS TRES CONTEXTOS DE PERÚ, en concreto, estudiar la relación entre sus características emprendedoras y otras variables, como la esperanza disposicional, la satisfacción con la vida, el autoconcepto o los valores personales, en tres diferentes contextos del Peú: sierra, costa y selva. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con diseño transversal y metodología correlacional. Se aplicaron cuestionarios en tres Institutos de Educación Superior Pedagógico de nominación pública de los tres contextos peruanos. Los resultados en los descriptivos de las variables del objeto de estudio apuntan medias altas en las actitudes emprendedoras, el autoconcepto, la esperanza disposicional, la satisfacción con la vida y los valores personales, de acuerdo a las puntuaciones del cuestionario. Los análisis diferenciales por contexto, apuntaron diferencias entre los tres contextos en las variables de las características emprendedoras, en concreto en proactividad y empatía, y marginalmente en autonomía y toma de riesgo; en autoconcepto, en valores personales, en esperanza disposicional y en satisfacción con la vida. En cuanto a las relaciones entre las variables objeto de estudio, se hipotetizó y puso a prueba un modelo de ecuaciones estructurales, en el que las dimensiones del autoconcepto que predijeron la satisfacción con la vida fueron el autoconcepto familiar, de forma directa, y el autoconcepto académico, de forma indirecta a través de la esperanza disposicional. También se observó cómo la proactividad, a través de la esperanza disposicional, predijo de forma estadísticamente significativa la satisfacción con la vida. En cuanto a los valores, el individualismo fue un predictor de la satisfacción con la vida, pero negativo. Finalmente, el modelo mostró que tanto sierra como selva eran predictores de la satisfacción con la vida cuando se comparaban con costa. Es decir, pertenecer al contexto costa aumentaba la probabilidad de tener mayor satisfacción con la vida. De esta forma, las variables relacionadas con el emprendimiento en el contexto de las jóvenes peruanas que acceden a la carrera de educación inicial a institutos de educación superior pedagógico como medio de empoderamiento en mujeres del Perú, resultaron ser también relevantes para su satisfacción con la vida, mostrando particularidades en función del contexto bajo estudio.