Lógicas de justificación en el sector asociativoun análisis a partir del discurso de trabajadores de la inserción laboral

  1. MARTÍNEZ MORALES, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Antonio Ariño Villarroya Director/a
  2. María Ángeles Molpeceres Pastor Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Josepa Cucó Giner Presidente/a
  2. Rafael Aliena Miralles Secretario/a
  3. José Luis Moreno Pestaña Vocal
  4. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  5. Imanol Zubero Beaskoetxea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo aborda el estudio del sector asociativo como un espacio social complejo sobre el que confluyen numerosas demandas sociales. En ese sentido la participación de las asociaciones en la gestión de políticas de bienestar implica una dimensión profesionalizadora que tensa algunos de los equilibrios en que se sustenta el sector. En esa línes, nuestra hipótesis es la consideración del sector asociativo como un espacio caracterizado por la confluencia de diferentes lógicas de justificación. Y esto implica tanto un alto potencial para la crítica social, como una fuerte tendencia al compromiso entre lógicas, lo cual puede llegar a desactivar el potencial crítico mencionado. Ambas cuestiones, el potencial crítico y la tendencia al compromiso, se hacen patentes en los discursos generados en el sector, que muestran el modo en que los sujetos dan sentido a su acción y la justifican. A partir de tales supuestos, el trabajo realizado ha consistido en un análisis de los discursos, a partir de entrevistas en profundidad a profesionales de la inserción labolar que trabajan en asociaciones. Un análisis realizado a partir del modelo de las "economías de la grandeza" de Boltanski y Thèvenot (1991), que ofrece una aproximación adecada para el estudio de las diferentes lógicas presentes en el sector. Este enfoque nos permite contextualizar los análisis en el marco de las nuevas configuraciones ideológicas del "capitalismo flexible", en la línea desarrollada por Boltanski y Chiapello (2002) en su trabajo sobre el "tercer espíritu" del capitalismo. Las conclusiones del trabajo están dicididas en dos partes: en primer lugar se procede a la identificación de los discursos sobre trabajo y educación como claves en las concepciones acerca de la ciudadanía, mostrando cómo estos responden a la exigencia de reconciliar las tensiones entre las diferentes lógicas de justificación, así como sus efectos potenciales en el sector asociativo. En segundo lugar